31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Unas 3.000 mujeres y diversidades participaron del Foro Feminista

Fue previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe que comenzó este lunes y finalizará el viernes.

Por redacción
| 07 de noviembre de 2022
Cuidados. "Es una temática muy fuerte, que recrudeció durante la pandemia y que todavía necesita una legislación y ser considerada un derecho y un trabajo", dijo la ministra Mazzina en la apertura. Foto: Télam.

Cerca de 3.000 mujeres y diversidades de los movimientos feministas de la región, junto a representantes de gobiernos y organismos intergubernamentales, participaron este lunes del Foro Feminista que antecedió a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe y que tuvo como eje central los desafíos hacia una sociedad del cuidado y el reconocimiento económico y social del mismo, con la presencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma.

 

Se trata de un “espacio de construcción colectiva, plural y regional” que los movimientos feministas convocan desde 1977 como antesala de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada cada tres años por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

Tras el discurso de apertura de la jornada, este año titulada "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", Mazzina destacó la oportunidad de juntarse a "reflexionar sobre las distintas políticas públicas y problemáticas que se tienen que poner en agenda pública e incidir en los gobiernos” de la región.

 

La ministra aseguró que los cuidados, la "columna vertebral" de la Conferencia, es "una temática muy fuerte, que recrudeció durante la pandemia y que todavía necesita una legislación y ser considerada un derecho y un trabajo".

 

Según un comunicado del Foro Feminista, en Latinoamérica y el Caribe el tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidados no remunerados "es la mitad del tiempo total de trabajo" de las mujeres, que le dedicaban antes de la pandemia "tres veces más de tiempo que los hombres", lo que les impide “participar en la política, en la economía, en la sociedad y en la cultura”.

 

De allí la importancia de incorporar la concepción de los cuidados "como un derecho humano tanto para los niños como para los ancianos y los enfermeros", pero también para "las mujeres que son quienes suelen ocuparse de esa tarea".

 

Al respecto, Mazzina anticipó que los cuidados y la distribución del tiempo y de las tareas serán un "objetivo central" de su gestión, al igual que las acciones necesarias para alcanzar "la verdadera autonomía de las mujeres y diversidades".

 

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires desde este lunes hasta el viernes, se convoca regularmente cada tres años con el propósito de analizar la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres; presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de los acuerdos regionales e internacionales.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...