34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Este año ya se celebraron casi 20 matrimonios igualitarios

Además, indicaron que para entre comienzos de enero y fines de octubre se emitieron cinco DNI no binarios.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Equidad. El enlace de personas del mismo sexo tiene los mismos alcances que cualquier unión conyugal. Foto: El Diario

El Registro Civil de San Luis informó que este año se han realizado 18 alianzas entre personas del mismo sexo. Además, indicaron que en este mismo periodo se emitieron cinco documentos no binarios, que da la posibilidad de optar por la nomenclatura X, fuera del binomio masculino-femenino.

 

“La cifra de casamientos en general es de 727. Esto comprende desde comienzo de año hasta el último día de octubre, y entre ellos se encuentran los celebrados por personas del mismo sexo”, expresó Darío Rosas Curi, director del Registro Civil de San Luis.

 

El funcionario indicó que los números de enlaces son similares entre este año y el anterior. “No hubo una variación que te indique que este tipo de vínculos haya aumentado. Esto se produce porque entendemos que es una cuestión íntima de cada persona en relación con su pareja”, agregó Rosas Curi.

 

A través de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, en la provincia se contabilizaron 68 alianzas en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2020. Las estadísticas reflejan que el 60 por ciento de los enlaces se dan entre hombres.

 

Una de las tareas en materia de  identidad de género tiene que ver con poner en pie de igualdad a los matrimonios igualitarios. Por eso, la Ley nacional 26.618 establece que la unión de dos personas del mismo sexo tenga los mismos alcances de cualquier unión conyugal.

 

Además, Rosas Curi destacó que San Luis fue una de las primeras provincias que salió a rectificar actas de nacimiento de personas no binarias. “Una vez estipulada la reglamentación para los documentos de identidad, empezamos a poner la X en los plásticos, medida que había sido aceptada en los pasaportes”, explicó el funcionario.

 

En la Argentina la posibilidad de rectificar el documento de identidad con la categoría no binario esta en vigencia desde el año pasado. Según datos del Renaper, en el primer año de la nueva reglamentación, 528 personas en todo el país decidieron optar por la nomenclatura X.

 

 

Otras actividades

 

Las actividades del Registro Civil de San Luis también apuntan a que los jóvenes puedan acceder a sus derechos. Esto se dio en particular a mitad de año, cuando se realizaron jornadas todos los sábados. 

 

“En el mes de julio estuvimos con la actividad de Sábado Joven, destinada para que los adolescentes pudieran hacer la actualización de DNI durante las vacaciones de invierno. Este proyecto se llevó a cabo en las seccionales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que son las que tienen mayor afluencia diaria de personas”, mencionó el director.

 

Por último, Rosas Curi hizo referencia a lo que ha sido la actividad masiva de documentación en la provincia, que contempla operativos en barrios y localidades del interior.

 

“Otra actividad fueron los operativos gratuitos para las actualizaciones de DNI. La estimación nuestra al comenzar el año fue realizar entre 5.000 y 6.000 trámites, pero el saldo fue superado y terminamos con 6.930”, finalizó el funcionario.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...