33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Señalan que el 10 por ciento de los partos son prematuros

Por los adelantos en la atención médica, en los últimos tiempos se logró incrementar la tasa de sobrevida.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2022
Objetivo. La meta con el prematuro no es solo salvarlo, sino que pueda alcanzar una buena calidad de vida. Foto: El Diario

El jefe del Subprograma Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de San Luis, Roberto Dufour, indicó que el nacimiento prematuro es la primera causa del fallecimiento infantil y que representa el 80% de las muertes, aunque al mismo tiempo ha aumentado la tasa de sobrevida por el mejoramiento de la atención médica. Señaló que según los últimos datos, el 10% de los bebés nacidos son prematuros, es decir que sus madres dan a luz antes de las 37 semanas de gestación. Advirtió que este porcentaje es similar al resto del mundo y que la prematurez es una problemática “urgente”.

 

Dufour dijo que resulta importante ver el cuidado que reciben tanto los recién nacidos como sus familias y subrayó la importancia de brindar una atención especial ante la situación de ser prematuros. “Todo niño prematuro tiene derecho a nacer en un lugar adecuado para su complejidad de salud que tienen no en cualquier lado", destacó el funcionario.

 

Además, resaltó la importancia del conocimiento de los derechos que tienen todos los niños al nacer y, sobre todo, los que son prematuros.

 

"Los partos prematuros y la prematurez son multicausales, entonces hay un gran grupo de situaciones que se pueden evitar. Por ejemplo, las infecciones urinarias durante el embarazo. Hay personas que además tienen antecedentes familiares, o los partos anteriores no llegaron a término. También hay casos con algún problema anatómico", indicó.

 

El nacimiento prematuro representa la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año a nivel mundial. Indicaron que este factor es el responsable de un millón de muertes al año.

Dufour recomendó a las madres de niños prematuros que alimenten con leche materna a los bebés, ya que es un elemento nutritivo y protector. "Ya no pensamos en que sobreviva el prematuro, lo que pensamos es que tenga una buena calidad de vida. Pensemos que este chico tiene que terminar todos los grados de escolarización, no es solamente salvarlos, sino que tiene que contar con una buena calidad de vida", exclamó.

 

Durante la conmemoración de la Semana del Prematuro, que fue del 14 al 17 de noviembre, el gobierno provincial realizó diferentes acciones y eventos en pos de concientizar a los padres, madres y familiares sobre los diferentes tópicos que atañen a la gestación y la vida de prematuros.

 

El lema de la campaña de concientización de este año es: "El abrazo de la familia, una terapia poderosa", que hace referencia a la relevancia del contacto piel a piel de los niños con sus madres.

 

"Es una manera simple de hacer esta transición de la vida intrauterina a la vida fuera del útero. Disminuye la posibilidad, a largo plazo, de complicaciones; estabiliza el metabolismo del recién nacido; es el primer paso en el neurodesarrollo, y estimula la lactancia materna precoz", comentó Dufour.

 

"Lo que hay que hacer es garantizar que, en las primeras horas de vida, el recién nacido pueda estar en contacto directo piel a piel con su madre. Está comprobado que esto tiene beneficios inmediatos en la salud y también a largo plazo en la vida del niño", agregó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...