34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

La Ribera: asesoraron a mujeres sobre derechos

Es un operativo territorial con el que la Secretaría de la Mujer busca que las vecinas conozcan las políticas públicas disponibles y detectar posibles casos de violencia.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2022
Asesoramiento. Las vecinas del barrio hicieron diferentes consultas. Foto: Juan Andrés Galli.

La comunidad de La Ribera recibió al operativo territorial que lleva adelante la Secretaría de la Mujer municipal en los barrios de Villa Mercedes. Lo hicieron junto al equipo de promotoras de género y referentas del lugar, quienes son las encargadas de asesorar a las vecinas.

 

El encuentro fue este martes a partir de las 18 en la plazoleta "Juan Manuel Echandía" del populoso complejo habitacional. Allí montaron un espacio en el que las interesadas hicieron diversas consultas y plantearon inquietudes.

 

"Esto continúa con la intención de estar cerca de la realidad y de las problemáticas de las vecinas de cada barrio de la ciudad. Las promotoras y referentas estuvieron recorriendo el lunes toda la zona para invitarlas y que estén al tanto. La idea es acercarles y que conozcan las diversas políticas públicas que están disponibles para que ellas puedan acceder a más derechos", mencionó Grisel Pollacchi, quien está al frente del organismo.

 

En la jornada también estuvo el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo HIV (CePAT) del Ministerio de Salud, además de equipos de profesionales de los hospitales La Pedrera y "Braulio Moyano", que se sumaron con diferentes especialidades.

 

"Apuntamos a construir colectivamente una red que nos permita estar cerca a los organismos y las vecinas. También invitamos a efectivos de la Comisaría Nº 29, a abogadas del Centro de Acceso a la Justicia y al equipo de Dosep Mujer", repasó Pollacchi.

 

Cada institución tuvo un espacio reservado para responder preguntas y también armaron una ronda general para comunicar información útil y general sobre diversos programas, como el Producir y el Acompañar, entre otros.

 

"Siempre les contamos cómo trabaja el equipo de la Secretaría ante determinados casos de violencia o discriminación. Creemos que es muy importante que la comunidad tenga conocimiento sobre esto, que los organismos estemos a disposición de quienes lo necesitan y no esperar a que vengan", enunció la funcionaria.

 

El primer operativo fue hace un mes en el barrio San José. Las situaciones de violencia de género son de las consultas más frecuentes y la propuesta contribuye a detectarlas.

 

"El resultado es sumamente positivo. Vemos que no toda la comunidad tiene la información sobre todo lo que el Estado dispone. Poder acercarnos de esta manera es muy importante, porque surgen muchas situaciones en las que a una persona, el tener conocimiento le puede cambiar la vida. Y cosas prácticas como saber lo que ofrece un centro de salud", sostuvo Pollacchi.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...