36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La Provincia asesora a quienes quieran exportar sus productos

San Luis Logística ya trabaja para capacitar a los asesores y sondea qué empresas pueden participar.

Por redacción
| 09 de junio de 2022
Coordinación. Desafío Exportador es un programa federal. Foto: ANSL.

El Gobierno de la Provincia ya se prepara para asistir a las pequeñas y medianas empresas que quieran participar del tercer Desafío Exportador, un programa federal que tiene por fin potenciar a las compañías para que exporten sus productos fuera del país. A nivel provincial, San Luis Logística ya comenzó a capacitar a los asesores que guiarán a las pymes por un trayecto de ocho meses, tras los que estarán en condiciones de ofrecer sus bienes y servicios fuera de Argentina.

 

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es la encargada de coordinar el programa (hace pocas semanas, representantes del organismo visitaron la provincia), mientras que San Luis Logística ya trabaja para capacitar a los asesores y sondea qué empresas pueden participar. La tercera edición de Desafío Exportador se abrirá de manera oficial próximamente. Así lo aseguró el jefe de Comercio Exterior, Alejandro Gitto.

 

"Estamos en una etapa de prelanzamiento, queremos poner todo el esfuerzo para que en esta edición tengamos cuarenta empresas", afirmó el funcionario. "Ahora estamos haciendo un sondeo, salimos a explicarles los beneficios que tiene el programa y las herramientas que nosotros les aportaríamos a ellos", detalló.

 

Las compañías interesadas en el programa pueden obtener más información en sanluislogistica.com/comex, el sitio web del área de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior (Comex). Allí las pymes pueden registrarse, suscribirse al boletín informativo Comex, realizar un "test del exportador" para diagnosticar si la empresa está en condiciones de exportar, y ver un listado de compradores internacionales. También pueden enviar un mail a comex@sllogistica.com.

 

"Las dos ediciones anteriores participamos con más o menos 25 compañías. Es un sistema de incubación de empresas, donde nosotros aportamos el acompañamiento técnico para el diagnóstico interno y después el armado del plan de exportación", explicó.

 

Gitto marcó que el asesor técnico profesional es otorgado por San Luis Logística de manera gratuita. "Con el tiempo se van desarrollando acciones que permiten a la empresa tener un horizonte más fehaciente para poder tener éxito en lo que son los negocios en otros mercados", afirmó. "El objetivo es despertar el interés de las pymes y que comiencen a pensar que también tienen otras opciones de vender sus productos, no solo en el mercado interno, sino también en los mercados exteriores", agregó.

 

"Cada empresa tiene sus tiempos para poder adaptarse a requerimientos internacionales o para poder organizar ventas", advirtió Gitto. Es por esto que los asesores trabajan con los emprendedores para que desarrollen un plan de negocios, así la compañía tiene información práctica y verídica sobre la posibilidad de que su producto sea exportado.

 

A su vez, realizan análisis de mercado para determinar dónde puede ingresar ese producto en particular, con qué requerimientos, a qué precios y quiénes son los compradores e importadores de otros países. "Se conecta con esos importadores, se hacen reu-

 

niones, siempre acompañando a la empresa", aseguró.

 

"No apuntamos únicamente a los productos tangibles. En la segunda edición hicimos mucho énfasis en los servicios, el futuro de la economía en los países desarrollados está en la venta de estos: software, servicio audiovisual, asesoría, contaduría", enumeró.

 

"Cualquier producto tiene la potencialidad de ser exportado. Trabajamos de acuerdo al tejido productivo que tenemos en San Luis. Tenemos un proyecto de arte digital, uno de software, alfajores", dio como ejemplos el funcionario provincial.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...