31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

La mentira de un legislador provincial que quedó expuesta

Por redacción
| 20 de noviembre de 2022

El gobierno provincial presentó, hace ya más de quince días, un proyecto en la Cámara de Senadores para crear un Fondo de Garantía que asistirá a mini, pequeñas y medianas empresas como respaldo a la hora de adquirir obligaciones crediticias con entidades bancarias y financieras. Es decir, el Estado (porque será una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado, Sapem) será garante de empresas locales que busquen financiarse.

 

La iniciativa tuvo la aceptación del oficialismo, pero la bancada opositora no la acompañó.

 

El senador Daniel Camilli estuvo a cargo de comentar los beneficios de la idea impulsada por el Ministerio de Hacienda y de justificar los motivos del voto afirmativo de la bancada justicialista. Mientras que del bloque que responde a Claudio Poggi, vinculado al macrismo, fue el senador Omar Castro Luna el designado para exponer los argumentos de su voto —y el de su compañero de bloque, Sergio Guardia— en contra.

 

Los beneficios son ya bien sabidos: inyección de dinero para favorecer el círculo virtuoso de la economía local impulsando la inversión, creación de puestos de empleo, reducción de tiempos burocráticos, agilización de los pasos administrativos y una larga lista de etcéteras.

 

Pero lo curioso son los fundamentos que el bloque poggista adujo para votar en contra de un proyecto que busca agilizar el acceso al crédito de sectores productivos y comerciales. “Estamos en contra de que sea una Sapem por una cuestión de transparencia, además el acceso al crédito no es problema. Incluso de los créditos que anunciaron de 500 mil y 1 millón de pesos que el Gobierno dispuso no se ha entregado ninguno”, cuestionó Castro Luna en la sesión del 8 de noviembre.

 

Inmediatamente, Camilli le respondió: “En todo 2022 no han acompañado ni un solo proyecto que impulsamos nosotros y ahora viene a decir que por una cuestión de transparencia. Castro Luna, ¿usted quiere decir que nosotros aprobamos este proyecto para cometer actos ilegales?”. “No, de ninguna manera quiero decir eso a lo que usted hace referencia”, contestó Castro Luna.

 

Pero respecto del segundo punto para oponerse no se dijo nada.

 

El Diario solicitó al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Producción información respecto de los créditos, para contrastar los dichos de Castro Luna. Y resulta que el senador del Departamento Pedernera mintió o desconoce del tema, ambas graves faltas en su deber de legislador.

 

La Provincia ya otorgó más de 1.000 créditos por una suma que supera los $700.000.000 y cuando se concreten los contratos de mutuo acuerdo que restan esa cifra superará los mil millones.

 

El senador erró en su diagnóstico por al menos nueve cifras. Sería bueno que aclare semejante imprecisión al cuerpo y también a todos los que le depositaron su confianza con el voto.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...