31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

En 24 sedes realizarán los talleres para más de 100 mil personas

El evento contará con 105 espacios de debate conforme a 15 ejes temáticos. Sumaron niñeces y adolescencias.

Por redacción
| 04 de octubre de 2022
Marchas. Este año se diferencia porque la marcha contra los travesticidios y transfemicidios se agregó al cronograma. Foto: El Diario.

A cuatro días de realizarse uno de los eventos más esperados y convocantes del año, el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, la ciudad se prepara para recibir a las más de 100 mil mujeres y disidencias. La Comisión Organizadora decidió los espacios que estarán repartidos en toda la ciudad capitalina.

 

Según el cronograma general,  el sábado las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con las inscripciones, luego realizarán una ceremonia ancestral seguida del acto de apertura. En cuanto a los talleres, que se realizarán sábado y domingo a partir de las 3 de la tarde en distintos sitios, están basados en 15 ejes de trabajo que abarcan desde la cotidianidad de las mujeres y disidencias, hasta violencia, trata, sexualidad, coyuntura política, territorio, activismo e identidades, entre otros. Cabe destacar que este año sumaron el de niñeces y adolescencias. 

 

 

El inicio de la marcha del 35º Encuentro Plurinacional sería en Terrazas del Portezuelo.

 

 

Una de las voceras de la comisión del 35º Encuentro Plurinacional, Pamela Mackey, confirmó: "Los talleres son el corazón de los encuentros. Las temáticas se vienen construyendo a lo largo de todos los encuentros. Nosotras y nosotres, que lo trabajamos a través de la subcomisión Contenidos, lo que hicimos fue retomar los talleres de los encuentros anteriores y recibir propuestas que nos fueron llegando de organizaciones y personas para incorporar nuevas temáticas".

 

Los puntos a abordar "tienen que ver con los distintos aspectos de la vida que nos atraviesan a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y personas no binaries; ya sea la construcción de los vínculos sexoafectivos, la sexualidad, la identidad de género, lo que tiene que ver con el mundo del trabajo, la sindicalización, la participación en la política", explicó.

 

Este año, el 35º Encuentro Plurinacional tiene la particularidad de que se agregaron nuevos ejes y temas que se fueron construyendo al calor de los debates. "Cada encuentro va incorporando nuevas temáticas. En este caso tuvo que ver con la subcomisión Contenidos, que es una de las 9 subcomisiones que se formaron para la organización", agregó Mackey.

 

En el cónclave pasado en La Plata hubo 87 talleres, este año serán 105. "Se incorporaron espacios vinculados al modelo extractivista y el rol de las mujeres y disidencias en esas luchas. Por primera vez se incorporaron talleres propios para las niñeces y adolescencias, donde solo van a participar ellas y elles sin el acompañamiento de personas adultas", indicó la vocera. Y explicó que hay niñeces y adolescencias que forman parte tanto de las asambleas como de la subcomisión que se encargó de la generación de los contenidos a debatir.

 

Para aclarar que no se trata de un congreso, sino de un encuentro, Pamela dijo: "Lo que se hace es proponer un eje temático con algunos disparadores y, en la metodología, siempre hay una compañera o compañere que coordina, que da la palabra y otra u otre que registra todo lo que se va debatiendo y compartiendo. Eso se lee el último día, o sea el lunes por la mañana".

 

 

Ex Cerámica. Es el lugar elegido para la apertura y el cierre del encuentro. Foto: El Diario.

 

 

Las organizadoras esperan visitantes de todas las provincias de Argentina y de otros países. "Nos escribieron desde Chile, Perú, Guatemala, Honduras, España, México, Bolivia, Brasil, entre otros", comunicó Mackey.

 

Durante la semana ultimarán detalles, como el recorrido definitivo de la marcha general del domingo que empezaría en Terrazas del Portezuelo. "La última asamblea fue con mucha ansiedad, con mucha división de tareas, viendo todos los detalles que hay que garantizar y un poco la modalidad de trabajo para estos días, los últimos. Estamos en situación de asamblea permanente para cuando la situación lo amerite", concluyó.

 

 

Lugares de encuentro:

 

Club La Merced

 

Instituto de Formación Docente Continua

 

Colegio Nº 1 "Juan Crisóstomo Lafinur"

 

Edificio Chacabuco y Pedernera (UNSL)

 

Esc. Nº 1 "Maestras Lucio Lucero"

 

Esc. Normal "Juan Pascual Pringles"

 

Esc. Nº 8 "Mauricio Pastor Daract"

 

Esc. Generativa Corazón Victoria

 

Esc. Nº 172 "Provincia de Misiones"

 

Esc. Nº 7 "Dr. Manuel Sadosky"

 

Esc. Nº 2 "Bernardino Rivadavia"

 

Esc. Nº 5 "Bartolomé Mitre"

 

Concejo Deliberante

 

Colegio Nº 7 "Gral. Manuel Belgrano"

 

Esc. Nº 70 "Provincia de San Luis"

 

Esc. Nº 3 "Manuel Belgrano"

 

Esc. Nº 313 "Rosario Mercedes Simón"

 

Comedor Universitario

 

Polideportivo Universitario (UNSL)

 

Esc. Generativa Club Sportivo Estudiantes

 

Bloques 1, 2 y 4 (UNSL)

 

Esc. Nº 314 "Provincia de La Rioja"

 

Esc. Nº 175 "Gral. José de San Martín"

 

C. E. Nº 1 "Juan Pascual Pringles"

 

Comentá vos tambien...