26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Al ritmo del bombo legüero

Milena Fernández obtuvo el primer puesto en la categoría Mayor y será la representante puntana en el nacional.

Por redacción
| 04 de octubre de 2022
De pisada fuerte. Milena es la nueva soberana del malambo femenino en la provincia. Viajará a Carlos Paz. Foto: Gentileza.

Con las botas bien calzadas y el golpeteo sobre el cuero del bombo legüero, las malambistas puntanas demostraron su destreza en zapateo para lograr un lugar en la delegación que competirá del 17 al 21 de noviembre en Villa Carlos Paz en el 4º Campeonato Nacional de Malambo Femenino.

 

El preselectivo provincial que se realizó sobre el escenario mayor “Antonio Esteban Agüero” del balneario municipal de la Villa de Merlo dejó conformado el grupo de 50 participantes que representarán en varias disciplinas a la provincia. Milena Fernández se consagró como campeona provincial Mayor y tendrá a su cargo lograr el máximo galardón para San Luis.

 

Ante un público de más de 500 personas, cerca de 150 bailarinas y bailarines demostraron su arte en un espectáculo lleno de malambo, danza y música. La difícil tarea de seleccionar a las y los ganadores estuvo a cargo del jurado conformado por Maira Mancilla, primera campeona nacional de malambo femenino; Cecilia Calvet y Matías Masilla. Esta instancia se realiza a nivel nacional para elegir a las y los mejores del país que luego competirán a nivel nacional.

 

“El campeonato nace como una alternativa para que las mujeres tengan un lugar donde hacer malambo. Hasta hace unos años no había un certamen con el rubro disponible porque se consideraba una danza netamente masculina. El festival nacional de Laborde, que tiene 50 años de trayectoria, solo tiene categoría masculina en malambo, y en el caso del Precosquín en los últimos años ha ido incluyendo en algunas categorías la participación de las mujeres", explicó el organizador del encuentro merlino, Alan Urquiza Manzanelli.

 

El festival, dijo el delegado provincial, tiene como principal objetivo brindar ese espacio para las mujeres.

 

La delegación que se armó el fin de semana incluye bailarinas y bailarines de Concarán, Villa Mercedes, Villa de Merlo y de San Luis capital, entre otras localidades, y llegará al nacional con grandes expectativas. “El año pasado, la provincia trajo varios premios y menciones especiales, tenemos la meta para este año de igualar o mejorar la performance que tuvimos en 2021”, afirmó.

 

Comentá vos tambien...