30°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

30°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

La delegación puntana sueña en Villa Carlos Paz

El grupo estuvo en el Campeonato de Malambo Femenino y regresaron con dos premios.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2022
Variado. De San Luis y Villa de Merlo, las y los artistas puntanos se presentaron en Villa Carlos Paz. Foto: Gentileza.

Los trajes típicos folclóricos salieron del armario durante el fin de semana pasado para vestir a la delegación puntana que viajó a Villa Carlos Paz para presentarse en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que se disputó en la localidad cordobesa desde el jueves y hasta el lunes.

 

El grupo de bailarines se conformó con artistas de toda la provincia que fueron elegidas en el preselectivo provincial que se realizó en la Villa de Merlo y viajaron con entusiasmo hacia la provincia vecina, que convocó a participantes de todo el país. Aunque el campeonato tuvo diferentes rubros y categorías, la más importante fue aspirante a campeona nacional, en la que se llevó el título Josefa Leguí, de Catamarca.

 

Las aspirantes puntanas que intentaron coronarse en tan difícil puesto fueron Milena Fernández, elegida como campeona provincial de malambo femenino en el selectivo de Merlo que ocurrió el pasado 1º de octubre, y la subcampeona Marianela Pérez.

 

Las mujeres, quienes se prepararon con constancia y responsabilidad durante los últimos meses antes de viajar, no contaron con la misma suerte que Josefa, pero insistirán en las próximas ediciones.

 

Uno de los títulos que trajo la delegación y alimentó la llama de la gloria para San Luis fue gracias a Francisco Sáez, quien resultó ganador del primer puesto en el rubro solista de malambo masculino juvenil. El bailarín sabe de triunfos y logros nacionales; sin embargo, en la nueva presentación frente a un jurado de primer nivel, apenas terminó de mostrar sus destrezas rompió en llanto bajo una emoción que inundó todo el escenario.

 

Otro de los títulos que llegó de la mano de San Luis fue gracias a la presentación de Josefina Alcaras y Alexis Logiudice, quienes se presentaron en el rubro malambo mixto.

 

La delegación estuvo conformada por bailarines que pertenecen a instituciones folclóricas tanto de San Luis capital como de la Villa de Merlo.

 

El ballet Grito de mi Tierra, la escuela de malambo El Facón, el ballet La Sajuriana y el ballet La Salamanca fueron las academias formadoras que les dieron la posibilidad a sus bailarines de buscar la gloria en Carlos Paz.

 

Además de las aspirantes a campeonas, el solista de malambo y el malambo a dúo, San Luis presentó artistas en otros rumbos como conjunto de danza estilizada, con representantes de Grito de mi Tierra, que presentó una coreografía inspirada en las Islas Malvinas y la Bandera Nacional.

 

Otros rubros en los que participó la delegación fueron conjunto de danza femenino, con bailarines de La Salamaca; conjunto de malambo femenino menor, con el grupo Las Re-Churris; conjunto de malambo femenino mayor, con Las Pitusas, y la pareja de danza estilizada conformada por Facundo Sáez y Camila Gómez Diez.

 

"Estamos muy orgullosos de haber participado de este campeonato y representar nuevamente a San Luis", expresó el delegado Alan Urquiza Manzanelli.

 

Comentá vos tambien...