26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

26°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Córdoba: alarma por un incendio forestal en Cuchi Corral

Alrededor de 200 efectivos luchaban contra el incendio desde la madrugada y los fuertes vientos que se registraban en la zona complicaban el trabajo.

Por redacción
| 03 de octubre de 2022
Foto: NA.

Bomberos combatían un incendio de importantes proporciones cerca de la localidad cordobesa de La Cumbre, en la zona de Cuchi Corral, que se activó durante la madrugada de este lunes.

 

 Según indicaron bomberos de la provincia, el incendio forestal "tiene características complicadas" en esa área del valle de Punilla.

 

Alrededor de 200 efectivos luchaban contra el incendio desde la madrugada y los fuertes vientos que se registraban en la zona complicaban el trabajo.

 

 

 

"Es complicado por las condiciones meteorológicas, con viento norte que va a superar los 50 kilómetros por hora. El frente es de 2 kilómetros", señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, a los medios locales.

 

Frente a este panorama, Vignetta indicó que se encontraban a la espera de que las condiciones climáticas permitan a los aviones hidrantes colaborar con el trabajo de los bomberos.

 

"Estamos esperando a las condiciones para que vuelen los aviones hidrantes", señaló.

 

Durante la mañana de este lunes, tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego se sumaron al intento de controlar las llamas. Sin embargo, el riesgo de que el fuego se expanda sigue existiendo tras la alerta amarilla por vientos.

 

Según Vignetta, en principio el incendio abarcaría un frente de alrededor de 3 kilómetros.

 

Además, este se había dividido en dos y se expandía por la vegetación de la sierra.

 

 

Sin embargo, Sergio Capdevilla, de la Federación de Bomberos, aseguró a los medios que el fuego tendría una extensión de 10 kilómetros.

 

Sobre el origen de las llamas, Vignetta aseguró que "el fuego se encendió de manera intencional". Además, explicó que debido a las condiciones climáticas de ese momento era imposible que iniciara de manera natural.

 

 "El origen del incendio está en proceso de investigación. Ocurrió en un horario inesperado y en una zona muy inhóspita", sostuvo Vignetta y además agregó: "Por las condiciones no daba para que se prendiera solo en ese lugar. La Policía va a judicializar el tema, la zona es inhóspita para identificar a quien haya iniciado el fuego".

 

Desde el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba informaron que el riesgo de incendios forestales rige para toda la provincia debido a que "la influencia del viento norte es decisiva y se debe actuar con máxima precaución".

 

 

 

 NA / NTV.

 

 

Comentá vos tambien...