19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Pidieron que Rosendo continúe detenido hasta que termine el juicio

El próximo 31 se cumplen los dos años desde que se le dictó prisión preventiva. El debate continuará el martes con los últimos testigos.

Por redacción
| 27 de octubre de 2022
Planteo y testigos. La audiencia contó con la declaración de tres testigos. Foto: El Diario

El juicio contra el exsenador provincial Ariel Omar Rosendo sigue, pero a partir del lunes las condiciones en las que lo ha hecho podrían cambiar, puesto que el 31 de octubre se cumplen los dos años que la ley estipula que una persona puede permanecer con prisión preventiva. Por eso, ayer, el fiscal y también los abogados de los dos damnificados le solicitaron al Tribunal que ese plazo se extienda al menos seis o siete días hasta la finalización del debate oral en vista de que el juicio está en su recta final, a escasos días de que tenga un veredicto.

 

Antes de escuchar a los tres testigos que estaban previstos para la audiencia de ayer, los jueces Daniela Estrada, Sandra Ehrlich y Atilio Astudillo escucharon la solicitud planteada en razón del inminente cumplimiento del encarcelamiento preventivo. El fiscal Maximiliano Bazla argumentó que la necesidad de prolongar la detención del exlegislador es a los fines de asegurar que el debate llegue a su fin de la manera que se ha realizado hasta el momento, dado que el hecho de que el acusado esté detenido ha garantizado de alguna forma su comparecencia y normal desenvolvimiento del proceso.

 

Luego, Guillermo Gatica, el abogado de Smata, el gremio dueño de la vivienda saqueada por Rosendo, adhirió a lo requerido por el fiscal. Resaltó que teniendo en cuenta que el acusado es una persona que dispone de los medios, el peligro de fuga y entorpecimiento del proceso son muy posibles en el caso de que obtenga la libertad antes de conocer el veredicto. "La celeridad de la pena solicitada por la fiscal, de unos diez años, puede ser determinante para que intente fugarse. Además de que tiene contactos que pueden facilitar su ocultamiento", manifestó. También recordó que hay un testigo que dijo que fue amenazado de muerte por el acusado.

 

A su turno, uno de los defensores, Marcos Juárez, señaló que "no hay elemento que haga avizorar que mi cliente se va a fugar, ¿de qué forma intentó fugarse del debate?".

 

Al argumento de Gatica, quien dijo que el exsenador contaba con los medios económicos para escapar, respondió que entonces ese criterio podría aplicarse prácticamente en todos los casos, porque "cualquiera que tenga más o menos plata puede tomarse un micro o irse a dedo a San Juan o a Miami".

 

El tribunal informó que el lunes dará a conocer su resolución respecto a este planteo, pero será de manera virtual. El martes, en tanto, continuará el debate oral con los últimos seis testigos previstos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo