17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La crisis del neumático: escasez y aumentos del 80%

La crisis cambiaria, el conflicto sindical y la inflación golpean el bolsillo del usuario. Con tarjeta de crédito el precio de una cubierta rodado 16 llega hasta los $140 mil. Los dueños de camionetas 4x4 optan por recapar los neumáticos para evitar grandes gastos.

Por redacción
| 02 de octubre de 2022
Camionetas y camiones. Son los vehículos en los que resulta más oneroso realizar el remplazo de las cuatro unidades. Foto: Héctor Portela.

La escasez de neumáticos, la inflación y los impedimentos para la importación son los elementos que se conjugan para derivar en un aumento que ronda el 80% en los precios de venta al público en lo que va del año. Este escenario se agravó por un conflicto gremial que paralizó la producción. Todo esto implica que los usuarios puntanos opten por diferentes alternativas para mitigar el gasto, ya sea comprando de a una cubierta y guardándola, reparando las que actualmente usan o, incluso, estirando el uso hasta el punto límite de poner en juego la seguridad vehicular.

 

“Es un tema cambiar las gomas, fui a buscar presupuesto para reemplazar los cuatro neumáticos de mi camioneta que uso para trabajar y el mismo superaba el medio millón de pesos”, indicó Alfredo Leal, quien se dedica a realizar viajes para llevar encomiendas a localidades del interior de San Luis.

 

Concretamente, Leal se refirió a cuatro neumáticos marca Pirelli rodado 16, cuyo precio (financiado con el plan Ahora 12) ronda los $140 mil cada uno. “Cambiaré dos ahora y los que estén en mejor estado los seguiré usando”, dijo.

 

Otro problema que se suma a los exorbitantes precios es la falta de stock de ciertas medidas, por ejemplo de rodado 13. “Hace un tiempo ya no se producen. Lo poco que entra es importado y no tiene la misma calidad que un neumático de marca conocida”, mencionó un empleado de una casa de venta de cubiertas de la avenida Juan G. Funes y agregó: “Los precios andan en los $30 mil”.

 

Cambiar las cuatro gomas en una camioneta puede costar hasta medio millón de pesos.

El contexto de la última semana sumó incertidumbre y zozobra, incluso entre los trabajadores de las empresas de la ciudad de San Luis que se dedican a la comercialización de neumáticos y a la provisión de servicios relacionados. “La verdad que el escenario es complicado, ante toda esta situación hasta los empleados se preocupan por sus puestos laborales”, dijo el encargado de una casa que representa a la firma Pirelli, ubicada en avenida Juan G. Funes y Sarmiento.

 

Tal es el grado de turbulencia en el sector que los presupuestos emitidos por los representantes comerciales no tienen validez más allá de las 24 horas desde que se conforman. “Se le avisa al cliente que si se demora más de un día en realizar el trabajo, el precio de los neumáticos puede variar”, precisó la misma fuente.

 

Además del valor de los neumáticos al trabajo se le agregan los costos de mano de obra, alineado, balanceo y válvulas. “Lo que sí tratamos de mantener, y que en general se respeta en todas las empresas, es el precio del servicio, de otra manera sería mucho más complicado poder trabajar”, dijo Sergio Farrero, propietario de un local en avenida España.

 

Los referentes del sector explican que el factor precio ya no tiene referencias fijas, antes el valor de las cubiertas se calculaba en el 10% del monto del vehículo, pero incluso los precios de los vehículos han crecido tanto que ya no se puede respetar tal relación.

 

Ariel Barenboim administra un negocio de avenida Lafinur y remarcó que el rodado 13 ya no se fabrica, pero que no es el único que tiene dificultades con el aprovisionamiento. Inclusive los rodados 14 y 15 presentan inconvenientes.

 

 

En proceso. El cambio de las cubiertas, el alineado y el balanceo no demanda más de media jornada de trabajo.

 

 

Los más vendidos para 0 km

 

Según un relevamiento online de las marcas Fate, Pirelli, Firestone y Bridgestone, los valores de las cubiertas para los vehículos más vendidos del mercado oscilan entre los $55.650 y los $300 mil según la dimensión del rodado.

 

En el caso del Fiat Cronos, líder en patentamientos, renovar las cuatro cubiertas cuesta desde $222.600 si se tiene en cuenta el valor de las Firestone Firehawk GT. El Peugeot 208 utiliza neumáticos 185/65 R15, cuatro cubiertas Fate cuestan $213.560.

 

Para la camioneta Toyota Hilux, tercera en la venta de 0 km en el país, dotarla de cuatro ruedas aptas para rodar en asfalto como en caminos rurales o de montaña implica la erogación de unos $403 mil. La Volkswagen Amarok, segunda en patentamientos de pick-ups, según la versión puede oscilar entre $90 mil y $107 mil.

 

Otro vehículo dentro de los diez más vendidos es el utilitario

 

Renault Kangoo, utilizado habitualmente para el trabajo. Está equipado con neumáticos R15 que pueden llegar a valer hasta $60 mil cada unidad.

 

Todos los precios anteriores corresponden a la forma de pago en contado. El financiamiento en hasta 12 cuotas puede encarecer los mismos hasta un 40%, tal es el caso de cuatro cubiertas R16 medida 215/65 colocadas que de contado cuestan $384.888 y financiadas en 12 pagos ascienden a los $564.504.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo