20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Buscan erradicar la brucelosis en rodeos de la agricultura familiar

Además, en Luján organizaron un foro para profundizar sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

Por redacción
| 03 de enero de 2022
En pleno trabajo. Las muestras que se les toman a los animales serán trasladadas al Laboratorio del Campo. Foto: El Diario.

Representantes del área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa realizaron muestreos oficiales para la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) para el control y la erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar. “Los casos sospechosos que hemos tenido en la provincia dieron negativo. Este plan continuará durante todo el año que viene”, dijo Verónica Frigidi, representante de Agricultura Familiar del Senasa en San Luis.

 

“Es un trabajo con el que buscamos determinar el estatus. La brucelosis es una enfermedad zoonótica, es decir que si los animales están enfermos hay altas posibilidades de que también lo estén los productores que conviven con ellos. Por eso es tan importante detectarlo y apartarlo del rodeo, cuyo destino único es la faena, y proceder a la reposición de uno nuevo”, explicó Frigidi.

 

Hay productores que están en Renspa, pero no en Renaf; les pedimos que figuren en ambos para acceder al plan (Verónica Frigidi)

En una primera etapa, el objetivo de la provincia era alcanzar a 611 establecimientos que producen 10.228 bovinos. Estas tareas se realizan junto a los representantes de instituciones afines, como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp).

 

“Empezamos en septiembre y ya sangramos más de mil animales. Para participar en esta iniciativa, los productores deben cumplir cuatro requisitos: estar inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf); estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); no tener más de 150 bovinos totales, y, por último, no más de 50 vacas o vientres”, especificó Frigidi y añadió que a los productores que reúnan esos requisitos los van a contactar los veterinarios de las distintas oficinas locales distribuidas por la provincia para organizar el día en que se tomarán las muestras.

 

“Cuando se les indique el día, les vamos a pedir que organicen la hacienda en corrales o mangas; en el caso de que no tengan, podrán pedirle a algún vecino. Centralizamos a todos los animales en un mismo lugar, tomamos las muestras y se llevan al Laboratorio del Campo, del Ministerio de Producción, que realiza los análisis”, dijo.

 

Además, representantes del área de Agricultura Familiar del Senasa participaron de un foro provincial que se desarrolló en Luján, que contó con la participación de la Safci del Magyp. Allí, Frigidi expuso sobre el trabajo que viene desarrollando el organismo sanitario y los protocolos que lleva adelante para que se logren productos sanos e inocuos.

 

Habló sobre la importancia de aplicar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en producciones frutihortícolas y planificaron capacitaciones y salidas a terreno. “Buscamos crear un centro de acopio, logística y distribución para el corredor Candelaria, Quines, Luján, Alem y San Francisco”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo