16°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Un villamercedino presenta su fantástico mundo en miniatura

Por el Día del Medioambiente, Iván Guillén estrena un microdocumental en el que recrea paisajes vivos. Puede disfrutarse a partir de este sábado en la Casa de la Cultura.

Por redacción
| 05 de junio de 2021
Fondo de Bikini. Una réplica del mundo de Bob Esponja en el interior de una pecera. Las ideas de Guillén. Foto: gentileza.

Iván Guillén logra captar la inmensidad de paisajes como las sierras puntanas o las Cataratas del Iguazú y trasladarlas al patio de su casa. El artista hace ecosistemas en miniatura con diversas especies de plantas que dan la ilusión de ser pequeños árboles, enredaderas y bosques para formar escenarios únicos de la naturaleza que pueden caber hasta en la tapita de una gaseosa.

 

Hoy, en las redes sociales de la Casa de la Cultura de Villa Mercedes, se estrena un microdocumental que muestra los paisajes vivos de Iván. En el Día Internacional del Medioambiente, el centro cultural hizo un recorrido por el invernadero que tiene el artista en su casa con las creaciones que van desde castillos antiguos y bosques encantados hasta la isla Nublar de Jurassic Park y Fondo de Bikini, donde vive Bob Esponja.

 

Como si fuera una exposición virtual, el artista mostrará sus trabajos en el cortometraje mientras explicará el proceso de elaboración de las obras, cuya producción le pueden llevar desde un mes hasta 9 años. "Tuvimos una charla sobre cómo se producen, reproducen y cuidan las plantas, ya que deben ser compatibles para coexistir en una maceta con el mismo riego, humedad, tierra y luz que reciben", adelantó Iván. Además, en el video detalla los procesos de polinización e hibridación de diversas especies.

 

Iván utiliza dos técnicas de paisajes en bandejas, que son el Penjing y el Bonsai. Para dar vida a sus personajes y las construcciones que los rodean, como casas y vehículos, recicla pedazos de telas y alambres y los une con cemento.

 

"La parte artística y de escultura la puedo contabilizar, le meto muchas horas y hago desde una montaña hasta un vehículo. Lo que no puedo manejar es el tiempo de la naturaleza, eso es único. Les puedo dar un cuidado, pero el desarrollo de la planta es la mayor manifestación de la creación", explicó el mendocino que se mudó a Villa Mercedes hace más de 30 años, pero que vive hace 15 entre paisajes de todo el mundo, ya sean réplicas de lugares reales o imaginarios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo