18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Los hipotecados UVA piden reestructurar sus contratos

Fuentes del gobierno nacional aseguraron que "ninguna cuota superará el 35% del ingreso familiar".

Por redacción
| 03 de febrero de 2021
Venció el congelamiento. Desde el 1º de febrero, las cuotas vuelven a actualizarse. Los deudores deberán pagar lo que deben de meses pasados.

Desde el 1º de febrero  descongelaron las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Los deudores, con gran preocupación por el futuro de sus finanzas, piden reuniones con autoridades nacionales. Puntualmente, el colectivo Hipotecados UVA pide “freno a la deuda, tope a la UVA y reestructuración del crédito”. En el gobierno nacional aseguraron que “la cuota no podrá superar el 35% del ingreso familiar. En ese caso, la diferencia también podrá pasar a extender el plazo final del crédito”, según lo expresado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

El capital aumenta de forma constante, además de las cuotas, y las familias temen por el futuro de sus finanzas. “Hace poco menos de tres años pedí al banco $2.200.000. Actualmente llevo pagas 36 cuotas, a la cuota 13 hice una cancelación de capital de $1.150.000 y hoy, habiendo adelantado casi noventa cuotas, el saldo capital es de $2.650.000”, expresó Pedro Canali, integrante de la mesa técnica del colectivo de deudores Hipotecados UVA.

 

La UVA es la variante que permite actualizar el costo de las cuotas de créditos hipotecarios. En 2014, el valor de cada unidad era de $14, mientras que al 30 de enero de este año el valor era de $66,54. “El problema está en la indexación del capital. Hoy hay créditos en los que el saldo capital supera el valor de la venta rápida del inmueble, es decir que ni siquiera vendiendo la casa se puede devolver el dinero al banco”, precisó Canali.

 

“Con la proyección inflacionaria que tenemos hay posibilidades de que se dé una crisis financiera en la que los deudores no puedan devolver el capital y tengan que quitarles la casa”.

 

Los aumentos que los morosos comenzarán a pagar en febrero serán “escalonados”, de acuerdo a un esquema de convergencia al nivel del UVA vigente que ya estaba contemplado en el Decreto 767, publicado el 24 de septiembre pasado en el Boletín Oficial.

 

 

Más de cien mil afectados

 

Según cifras oficiales, hay unos 105.000 préstamos hipotecarios otorgados bajo la modalidad UVA, de los que el 70% fue otorgado por la banca pública.

 

Según detalló la semana pasada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el aumento de las cuotas oscilará entre el 6% y el 9% e irán convergiendo a lo que estipula cada contrato entre febrero y julio de 2022. Los bancos descongelarán las cuotas de manera gradual hasta llegar a agosto de 2022, cuando el valor de la UVA respetará la cotización del momento. Mientras que las diferencias de lo que no se cobró durante todo este período de congelamiento se pasará al final de los préstamos vigentes.

 

Otra integrante del colectivo Hipotecados UVA ve con preocupación el anuncio de Ferraresi que asegura que en ningún caso las cuotas superarán el 35% de los ingresos familiares. “En mi caso, la única fuente de ingresos de mi familia —conformada por ella y su hija— la aporto yo y actualmente la cuota del crédito hipotecario implica un 25% de mi salario. Es decir que este anuncio no me asegura nada”, dijo Natalia Cherman, integrante sanluiseña del colectivo nacional.

 

Canali expresó que “la solución a este problema es similar a la que adoptó el gobierno nacional con la deuda externa, congelando la UVA; de esa forma el capital no se incrementaría más. Al día de hoy el incremento llega al 300%”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo