SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hipotecados UVA de San Luis rechazan la suba de las cuotas

Sostienen que la solución debería centrarse en la salida del sistema. Algunas deudas se triplicaron.

Por redacción
| 30 de enero de 2020
Amplios montos. Muchos creyeron en la viabilidad de los préstamos. Foto: Nicolás Varvara.

El gobierno nacional anunció un plan para tenedores de los créditos hipotecarios UVA por el término de un año, que pretende amortiguar el incremento del 26% que hubiesen afrontado los deudores tras el descongelamiento de las cuotas. Con la medida, los pagos no pueden superar el 35% de los ingresos y la suba se aplicará paulatinamente, con un 5% o un 6% mensual, según acordaron el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial. La medida despertó la disconformidad de los hipotecados de San Luis, que advirtieron dificultades económicas ante las deudas, que en la mayoría de los casos se triplicaron.

 

“Nos sentimos nuevamente estafados, porque simularon tener preocupación, se tomaron todo enero para analizar una medida y la conclusión fue la nada misma, no hay solución a la indexación (relación inflacionaria), al aumento del capital, a la suba de la cuota, todo sigue exactamente igual”, señaló Noelia Rossi, que paga un crédito desde 2017.

 

En agosto de 2019, en pleno contexto electoral, los bancos acordaron el congelamiento de las cuotas por el término de cuatro meses. Calculan que la medida significó un costo de $690 millones, que fueron financiados con fondos del fideicomiso del Plan Procrear, beneficio que fue pensado para construir viviendas.

 

Ahora el Banco Central graficó la nueva escala de valores con distintos ejemplos. El más representativo indica que una cuota estimativa de $12 mil en febrero hubiese ascendido a $15.100 por la suba del 26%. Con la nueva disposición, pasará a $12.600.

 

En San Luis los más de 400 hipotecados advirtieron que la mayor dificultad no es el pago de las cuotas, sino que hay otros aspectos que inciden. “Todos están mirando las cuotas, pero lo más importante es el capital. Se esperaba la salida del sistema porque se trata de una modalidad que en un país que posee la quinta inflación más alta del mundo (en 2019), no funciona; con esto gana el banco”, manifestó Andrés Gómez, que también tomó el crédito en 2017.

 

Los afectados aseguran que se creyó en una posible viabilidad de los créditos cuando el por entonces presidente, Mauricio Macri, pronosticó una inflación de un dígito. Pero en los hechos fue lo contrario, en 2018, por ejemplo, se llegó al 47% y en 2019 se superó el 50%. Así, las deudas escalaron grandes montos. Por eso, hoy se concentrarán desde las 17:30 en la esquina de San Martín y avenida Illia para manifestar contra las medidas. Será en simultáneo a otras marchas en el país.

 

“No se trata de dejar de pagar, los que estamos en los créditos hacemos lo imposible para estar al día, pero ahora se da una solución que no aporta nada. Es una decepción porque es un gobierno popular que está arrodillándose ante el poder de los bancos”, opinó.

 

Natalia Cherman, otra tenedora del crédito, explicó que muchas personas optaron por los préstamos UVA porque permitían el acceso a montos que se ubicaban por encima de un préstamo convencional. Nadie imaginó que el declive económico profundizaría los aumentos del capital.

 

"No están tomando medidas de fondo, lo central es el congelamiento del capital. Yo, por ejemplo, debo tres veces más y pago cuotas exorbitantes", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo