18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Los alumnos de la "Gandhi" recorren La Ribera para levantar los residuos

Juntan los envoltorios plásticos que están en el piso para formar "botellas de amor", que luego serán recicladas.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2021
Guardianes de la naturaleza. Los jósvenes liberaron un sector del canal de la Dársena de paquetes y papeles. Foto: Luciana Iglesias.

La Ribera tiene quién la proteja. Convertidos en verdaderos guardianes de su barrio, los alumnos de la Escuela Pública Digital "Mahatma Gandhi" salen a recorrer las calles en busca de los residuos que pueden dañar el medio ambiente. Armados con guantes, envases y varillas, juntan los envoltorios plásticos que están en el suelo para formar "botellas de amor" que luego puedan ser recicladas.

 

La iniciativa surgió en las clases de Biología y, con la ayuda del área de Geografía, rápidamente se sumaron todos los cursos del secundario. Ayer fue el turno de los chicos de cuarto año, pero la semana pasada habían salido los de tercero y las próximas semanas les tocará a primero y segundo.

 

"Queríamos que los vecinos nos vean, para concientizar y que puedan replicar esta acción. El impacto de los plásticos no solo ocasiona daños en nuestros recursos, sino también a las especies que habitan este ecosistema", contó la profesora Lis Ibarra, quien ejemplificó con una anécdota: "En la primera salida, con los chicos encontramos una lagartija chiquita atrapada en una bolsa, que si no la ayudábamos terminaba muriendo".

 

 

 

Para reciclar. Los envoltorios, bien compactados en las botellas, pueden convertirse en ladrillos ecológicos.

 

 

Como las temperaturas en estas épocas son altas y no quieren exponer demasiado a los alumnos al sol, las recorridas no duran mucho más de una hora, en las calles que rodean al colegio. Pero ese tiempo les bastó para llenar siete bidones de tres litros bien compactados.

 

Todo lo que recolectan lo envían a los pesajes mensuales del concurso "Yo Reciclo", que lanzó el Municipio hace algunos meses. (Ver "Una propuesta..."). "Más allá de esto, los chicos y los docentes generamos nuestras propias botellas en sus casas con nuestros residuos, y en todas las aulas están los envases para juntar los desechos de lo que se consume en el colegio. Mes a mes vamos duplicando el peso en las entregas", agregó Ana Luz de Carlini, otra de las profes encargadas de la actividad.

 

Ayer al mediodía, los estudiantes de cuarto se encargaron de juntar la basura que estaba en los espacios verdes vecinos al establecimiento, sobre la calle Dardo Cabo. Y llegaron hasta el canal de la Dársena, donde las bolsas, los paquetes y los papeles se esparcían de a montones entre los árboles.

 

Daiana González, una de las alumnas, dijo: "Aunque parezca poco, estamos ayudando al medio ambiente y es muy gratificante para nosotros esta acción. En este barrio lamentablemente se tira mucha basura en el piso, así que tenemos mucho trabajo por hacer". Mientras que su compañera Bianca Rivero agregó: "No sabíamos que los envoltorios se pueden reciclar, lo aprendimos en la escuela, y por eso lo hacemos también en nuestras casas".

 

Además de ecológica, la jornada fue muy entretenida para los alumnos, que se divirtieron mientras caminaban y limpiaban su barrio. "Estamos ayudando a crear un mundo mejor y más lindo", definió orgullosa Keila Florentín.

 

 

Una propuesta ambiental con repercusión

 

 

"Yo Reciclo", el concurso ecológico que impulsó el Municipio a finales de julio, ha tenido una buena repercusión entre los sectores que podían participar, pero especialmente entre los colegios.

 

El programa premia a las escuelas, comercios, instituciones y a los vecinos particulares que más residuos reciclables junten.

 

Aunque ya había comenzado con la recolección de envoltorios plásticos en 2019, la "Mahatma Gandhi" se unió a la propuesta municipal y todos los meses lleva lo que acumuló al centro de acopio que está en la Calle Angosta.

 

En octubre lograron juntar 243 kilos de "botellas de amor" y 91 kilos de tapitas plásticas. El concurso finalizará en diciembre, con el anuncio de los ganadores.

 

Comentá vos tambien...