SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Avanza en la provincia una ley oncopediátrica

 Aseguran que les dará un marco legal a las acciones que ya lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Por redacción
| 30 de noviembre de 2021
Última sesión. La norma fue aprobada la semana pasada, al final de las sesiones ordinarias. Ahora pasó al Senado. Foto: El Diario.

 La última sesión del año en Diputados dejó una media sanción que les dará mayor resguardo a los niños y adolescentes que padecen cáncer en la provincia. Por unanimidad, la Cámara baja aprobó el proyecto de creación de un área de protección integral a pacientes de hasta 19 años.

 

La iniciativa fue apoyada por todo el arco político y aseguraron que tiene por fin darles un marco legal a las acciones que ya lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia. Ahora deberá ser tratado en el Senado, fuera del período de sesiones ordinarias o recién el próximo año.

 

El proyecto fue elaborado por el diputado Sergio Amieva, del bloque Peronismo del Interior, quien concluyó su mandato este año. La norma tiene por fin “mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir la morbimortalidad”. Un punto importante es la creación de una sala de juegos terapéuticos en la infraestructura hospitalaria, a cargo de psicólogos, para “brindar a todos los pacientes internados la posibilidad de elaborar las vivencias generadas por la intervención, a través del juego”.

 

Otro beneficio es la creación de un certificado de oncología para agilizar la derivación y el traslado. Según Amieva, consiste en que la provincia les da un pase libre para transporte gratuito al hospital donde el paciente deba tratarse y extendido también a su familia.

 

Según detalló el diputado saliente, hay unos 1.700 niños con cáncer en Argentina, de los cuales 70 son de la región cuyana. En San Luis, son diagnosticados unos 20 pacientes por año, quienes suelen ser derivados a los hospitales "Notti", en Mendoza, y "Garrahan", en Buenos Aires.

 

A la hora de analizar el proyecto en la Comisión de Salud, explicó Amieva, contaron con la visita de la directora del Centro Oncológico, Romina Brombin, quien les marcó que actualmente la provincia asiste y atiende activamente a los menores que padecen cáncer y a las familias que los acompañan, con atención, traslado y alojamiento, si así lo requieren.

 

“Si bien nos explicó la doctora que de muchas de estas cuestiones la provincia viene haciéndose cargo, nos daría un medio de legalidad para que sea funcional y protejamos a los jóvenes, niños, niñas y a las familias que tienen que padecer estas cuestiones tan dolorosas”, justificó el legislador.

 

“Invitamos a los municipios de nuestra provincia a adherirse a esta ley, para mejorar la calidad de vida de los pacientes. También pedimos que las familias de los chicos que padecen esta enfermedad tengan una vivienda digna donde desarrollen el tratamiento”, dijo, por último, Amieva.

 

Si bien el proyecto fue aprobado, de la redacción original los legisladores decidieron sacar un artículo, en el que daba detalles de una licencia laboral para los padres, habilitar los medios para recibir una pensión y ayudas en el servicio de sepelio, de ser necesario.

 

 

Aarón y la ley nacional

 

A nivel nacional, un proyecto de similares características también obtuvo media sanción en Diputados, aunque es un tanto más amplio, con la inclusión de una licencia laboral para los padres y un subsidio para los servicios de agua, luz y gas, entre otras medidas.

 

Mayra Garro vive en primera persona con su familia la lucha contra el cáncer. Haciéndose controles periódicos cada tres meses y cerca de una pronta cirugía final, su hijo Aarón ya no hace quimioterapias de un cáncer que tuvo en la cadera y está muy cerca de estar totalmente recuperado. Mayra conoció en Buenos Aires, donde su hijo hizo parte del tratamiento, a otros padres que debieron cambiar sus vidas para tratar de ayudar a sus pequeños, dejando trabajos y viviendo en otras provincias.

 

Allí, en los pasillos de los hospitales “Gutiérrez” y “Garrahan”, los propios padres, de distintas provincias, comenzaron a impulsar la ley, que obtuvo media sanción en octubre de este año.

 

“Que se trate una ley acá me parece magnífico”, afirmó

 

Mayra, quien dijo que en su caso, el Gobierno de la Provincia cubrió los traslados a Buenos Aires y el alojamiento, además de los medicamentos, estudios y la prótesis de cadera que necesitará el nene.

 

Para la madre, de todas maneras, la provincia podría fortalecerse con diagnósticos más ágiles y con la presencia de un oncólogo infantil, ya que los controles aún tienen que hacerlos en Buenos Aires. Por otro lado, aclaró que su familia no cuenta con obra social y que todo fue cubierto por el Gobierno de San Luis, pero conoce de casos donde las mutuales dificultan el tratamiento para las familias.

 

“Hay muchas obras sociales que no se hacen cargo y la familia tiene que salir, ver si la provincia lo cubre o si se apoya en la solidaridad de la gente”, afirmó sobre otra de las problemáticas que observó durante este tiempo y que quizás, con una norma provincial, puedan empezar a superarse.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo