18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Avanza a buen ritmo la cosecha de granos gruesos en San Luis

La recolección se realiza en maíz, soja, girasol, sorgo y maní. Algunos registran pérdidas por granizo.

Por redacción
| 13 de mayo de 2024
Limpio y seco. La cosecha de maní tiene un avance en la provincia del 17%, con una produción de 31 mil toneladas. Foto: BCCBA.

El breve regreso de los días con clima adecuado imprimió ritmo a las labores de cosecha en San Luis. Los trabajos están centrados en los cultivos comerciales de mayor superficie, como el maíz, soja, girasol, sorgo y maní. Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el girasol tiene un 79% de avance de cosecha, con 155 mil toneladas de producción (3 toneladas por debajo de la estimación anterior); la soja, 8%, con 342 mil toneladas; el maíz, 2%, 2 mil toneladas; el sorgo, 2% y 37 mil toneladas, y el maní, 17% y 31 mil toneladas de grano limpio y seco.

 

En girasol informaron importantes pérdidas por granizo, principalmente en el Departamento Pringles. En total, sembraron en la actual campaña 87.400 hectáreas y el rendimiento promedio hasta ahora es de 19,2 quintales por hectárea.

 

Con casi el 80% de los lotes de girasol cosechados, hacia fines de marzo, la producción estimada disminuyó solo un 2% con respecto al cálculo realizado en febrero.

 

La soja cubrió en este ciclo 205.900 hectáreas, aunque aptas para trillar quedaron 180.500.

 

Las principales plagas reportadas en soja, con incidencia media a alta, fueron oruga medidora (Rachiplusia nu), arañuela (Tetranychus urticae) y chinches.

 

El girasol en San Luis tiene un 79% de avance de cosecha, con importantes pérdidas por granizo.

 

Las enfermedades predominantes fueron mancha marrón (Septoria glycines) y mancha púrpura de la semilla (Cercospora kikuchii).

 

Hacia fines de marzo, se reportaron síntomas de estrés hídrico y térmico moderado-alto en el cultivo, excepto en los departamentos de Junín y Ayacucho, donde la mayor parte de la superficie se siembra bajo riego.

 

En maíz, sembraron en la provincia 556.200 hectáreas, un 3% más que la campaña anterior.

 

El 33% del cultivo aún sin levantar se encuentra en estado bueno y el 25%, muy bueno. Según la bolsa cordobesa, en promedio, alrededor del 11% de la superficie sembrada a nivel provincial evidenciaba síntomas del complejo de achaparramiento.

 

Se advirtió una progresión entre los distintos niveles de síntomas, por lo que podría esperarse un empeoramiento del estado general del cultivo en próximos relevamientos.

 

Otras enfermedades informadas fueron roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum) y carbón de la espiga (Ustilago maydis).

 

En cuanto a las plagas, las más observadas fueron la oruga de la espiga (Helicoverpa zea), oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y chicharrita (Dalbulus maidis), siendo esta última vectora de los patógenos causantes del achaparramiento del maíz.

 

Con sorgo cubrieron 15.200 hectáreas, aunque por diversos daños, principalmente climáticos, se podrán cosechar 9.000.

 

En sorgo, se dio una elevada presencia de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y pulgón verde (schizaphis graminum) en menor frecuencia.

 

Además, se reportaron casos aislados de pudrición del tallo por Antracnosis en el Departamento Chacabuco. El reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba recordó que en San Luis sembraron 14.200 hectáreas, de las cuales son cosechables 12.700.

 

Con el 17% de avance de cosecha, el maní rinde 35 quintales por hectárea en caja limpio y seco.

 

En cuanto al estado sanitario del cultivo, se registró presencia media-alta de arañuela (Tetranychus urticae) y lotes con incidencia media de viruela.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo