18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El norte puntano podrá volver a faenar para autoconsumo

Los productores deberán certificar dos dosis de vacunación. Fue una zona castigada por la rabia paresiante.

Por redacción
| 13 de agosto de 2020
Bovinos. San Luis quiere conservar su excelente estatus sanitario.

La Comisión Provincial de Sanidad (Coprosa), en su versión ejecutiva, mantuvo una nueva reunión en la que trató tres temas claves: la lucha contra la brucelosis, la estrategia de vacunación contra la fiebre aftosa y la flexibilización, bajo ciertos requisitos, de la faena casera para autoconsumo. Este es quizá el punto más importante para los pequeños productores de subsistencia, ya que hasta el momento estaba prohibida en el norte provincial, donde se detectaron algunos focos de rabia paresiante desde el comienzo del año y hubo que hacer mucha prevención.

 

“Analizamos con los representantes de las sociedades rurales las particularidades que tiene la faena para autoconsumo en San Luis. Consideramos que es una situación delicada, incluso en el norte provincial está prohibido emitir certificados. Lo que pretendemos es flexibilizarla para los departamentos de Ayacucho y Junín, donde aparecieron los focos de rabia. Lo que se decidió es que si cumplieron con las dos dosis de vacunación pueden volver a solicitar en el centro ganadero de su zona los permisos de faena para autoconsumo. Pero atención, es muy importante tener en cuenta que estos permisos no habilitan para la comercialización, son como su nombre lo indica para faenar en el establecimiento y consumirlos en el ámbito familiar”, aclaró Oscar Cheratto, el jefe del Subprograma Producción Agropecuaria y titular de la Coprosa en representación del Ministerio de Producción.

 

Otro punto importante del orden del día fue el tratamiento de la estrategia de San Luis en cuanto a la Resolución 67/2019 de Senasa sobre el control y erradicación de la brucelosis bovina. En su versión original, tenía como fecha límite abril de 2021 y lo que hizo la comisión fue plantear la necesidad de contar con una prórroga debido a las dificultades del sector ante la pandemia de coronavirus. “Elaboramos una propuesta en borrador que cada uno se llevó a su institución para analizar. Comprende la estratificación de los rodeos de la provincia para poder escalonar el cumplimiento. Los dividiríamos en productores con más de 150 vientres, otro estrato entre 149 y 50, y por último el de menos de 50. La idea es comenzar con los más grandes”, resumió el funcionario.

 

Cheratto también les dejó una buena noticia a los ruralistas: les informó que ya se encuentra disponible la posibilidad de contar con los análisis gratuitos para brucelosis para todos aquellos productores con menos de 50 vacas. “Era un compromiso del ministro Juan Lavandeira y ya está en marcha, los haremos como siempre en el Laboratorio del Campo. Concretamente apuntamos a los pequeños productores porque son los que más dificultades iban a tener para cumplir con este control”, explicó.

 

San Luis se hace cargo de los costos de laboratorio y obviamente la medida fue tomada muy bien por los integrantes de la Coprosa, ya que es un punto crítico para involucrar a todos los productores. El beneficio involucra a 6.289 productores, aproximadamente, que son dueños de 98.175 vientres, según los datos del Sistema de Gestión de Senasa.

 

En cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa, la idea fue ver cómo se planta la Provincia en cuanto a la estrategia de vacunación. La que maneja San Luis es la que se conoce como E5, que implica vacunar al total de la hacienda en la primera campaña anual, que fue en marzo; y en la segunda solo a todas las categorías menores. “Entendimos que lo mejor es hablar, a través de una reunión virtual que será la semana que viene, con el responsable del Programa Fiebre Aftosa de Senasa. Le vamos a plantear nuestras inquietudes acerca de que, transcurrido tanto tiempo del comienzo de la campaña, poder solamente vacunar las categorías que egresan de los establecimientos o garantizar las aplicaciones en los de destino”, describió Cheratto.

 

De la reunión de la Coprosa Ejecutiva, que como es habitual en este 2020 tan complicado se hizo de manera virtual, participaron representantes de Senasa y de las siguientes organizaciones: la Asociación Ganadera Justo Daract, la Sociedad Rural Río Quinto, la Sociedad Rural de San Luis, la Sociedad Rural del Norte y la Rural del Valle del Conlara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo