12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya rige el protocolo para los movimientos en el campo

Todos, incluso los productores, deberán registrarse y pedir un permiso de libre tránsito interno.

Por redacción
| 21 de abril de 2020
Cosechadores. Quienes ingresen de otras provincias tendrán que cumplir con la cuarentena antes de trabajar.

Las actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria están exentas del aislamiento social preventivo y obligatorio que impuso el gobierno nacional. Pero cada provincia eligió sus métodos para controlar el movimiento de personas y maquinarias y, por eso, San Luis confeccionó un protocolo que rige a este sector indispensable para que no falten alimentos en la mesa de los argentinos, pero que a la vez no se ponga en riesgo el control sanitario.

 

Como la Provincia prioriza la salud sobre la economía, estableció varios lineamientos con el objeto de regular la circulación, tanto dentro de su territorio como en relación con Estados vecinos, de personas y maquinaria afectadas a la actividad agropecuaria.

 

Un punto clave es el del ingreso de maquinaria agrícola en una época muy particular, ya que está en pleno desarrollo la cosecha de soja y maíz. Lo que decidió San Luis es que la maquinaria agrícola debe entrar a través de los puestos limítrofes habilitados, cumpliendo lo establecido para camiones de carga. Esto significa que el chofer de la máquina no deberá someterse a la cuarentena obligatoria de 14 días ordenada para todos los que ingresan de otra provincia, pero sí esa medida alcanzará a quienes acompañen al conductor, ya que los contratistas suelen viajar con un equipo de cuatro o cinco personas que se encargan de las tareas de cosecha y el mantenimiento del personal (cocina, limpieza, compras) durante el tiempo que duran los trabajos.

 

Será el Comité de Crisis el encargado de evaluar los pedidos de ingreso de otras provincias para realizar tareas agropecuarias. El requisito básico es cumplir la cuarentena en el lugar que informe, asumiendo esa responsabilidad con la firma de una declaración jurada. Si se va a quedar menos de 14 días, tendrá que pedir un permiso de egreso. En todos los casos hay que acreditar que no se encuentra infectada, mediante las disposiciones que sugiera la máxima autoridad sanitaria.

 

El Cosafi será el encargado de monitorear los ingresos, una vez que son autorizados. Esperará en el punto limítrofe el día y la hora declarada y acompañará a las personas hasta el lugar donde realizarán la cuarentena. Incluso allí deberá instalar un puesto de control. Una vez cumplidos los 14 días, los operarios tendrán su permiso de circulación interna tras someterse a un control por personal del Ministerio de Salud.

 

En el caso de que la actividad agropecuaria interna requiera transporte de personal, se deberá gestionar el permiso correspondiente a través de la Secretaría de Estado de Transporte, siguiendo lo establecido en el Protocolo de Transporte Provincial, en el apartado "Transporte no regular".

 

Antes que nada, productores agropecuarios, contratistas y operarios rurales que trabajen dentro de San Luis deben registrarse y luego pedir el permiso de circulación interna. Para registrarse, los productores deben ingresar a la página del Ministerio de Producción de San Luis y completar datos generales según el Anexo V.

 

La información que cada uno cargue y detalle en el sistema tendrá carácter de declaración jurada. Lo mismo corre para contratistas y operarios, ya que el objetivo del sistema es ofrecer una plataforma para intercambio de información y contacto entre quien ofrece un servicio o mano de obra y quien requiere dichos servicios.

 

Los datos ingresados serán corroborados por el Ministerio de Producción y, una vez corroborados, aparecerán públicamente en el sitio. Esto permite una vinculación directa entre las partes con la finalidad de evitar el ingreso de personas a la provincia y reducir la posibilidad de contagio de COVID-19.

 

Para realizar cualquier trámite, primero es necesario que el propio productor agropecuario esté registrado. Deberá asentar sus datos y los del inmueble (número de padrón, dirección, localidad y si alquila, registrar también al dueño) en el que realiza la explotación, registrar su actividad ganadera,  agrícola o de cualquier otra índole rural.

 

Así podrá pedir la autorización para los traslados internos, completando una declaración jurada en la cual solicita el permiso para que una persona circule desde su domicilio hasta el establecimiento. Una vez generada la declaración jurada, queda sujeta a ser aprobada o rechazada por el Ministerio de Producción.

 

Si es aceptada, se lo habilita a circular y figurará en la página de control de hablitados para circular. El productor recibirá un mail informándole la aprobación. Cualquiera podrá verificar la aceptación ingresando el número de DNI de la persona en esa dirección.

 

Si la solicitud es rechazada, el productor también recibirá un mail en el que constará el motivo de la denegación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo