11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Solicitan la excarcelación del exprofesor de Música

Desde hace dos años, Juan Manuel Chaves permanece en prisión preventiva en el penal de San Luis por abuso simple y corrupción de menores.

Por redacción
| 17 de marzo de 2020
El defensor junto a familiares del acusado. Foto: Héctor Portela

El abogado defensor de Juan Manuel Chaves, quien permanece detenido acusado de abuso desde marzo de 2018, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este martes. Estuvo acompañado por familiares del detenido y dio precisiones sobre el pedido de excarcelación cursado el pasado lunes ante el Juzgado de Instrucción Penal 1, a cargo de Alfredo Cuello.

 

Alfredo Cuello ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de Chaves en marzo de 2018 luego evaluar las pruebas recabadas por los investigadores, dando lugar a lo solicitado por la fiscal Daniela Torres.

 

El pedido de la defensa, a cargo de Germán Anabitarte,  se fundamentó en el cumplimiento del plazo máximo de prisión preventiva y señaló irregularidades en el procedimiento de Cámara Gesell. 

 

Los familiares del acusado de abusar de al menos un menor cuando era docente de primer año, indicaron que han sido perseguidos y que las acusaciones en contra del detenido son falsas.

 

 

Resumen del caso

 

 -La primera denuncia contra el profesor de música fue en diciembre del 2017. En total hay15 demandas que implican al docente, quien está detenido.

 

-A finales de diciembre de 2017 allanaron la casa de Chaves y secuestraron cuatro celulares y cuatro computadoras. Un mes después, hicieron lo mismo en el domicilio de un segundo ex docente (catequista) que estuvo implicado en la causa como supuesto cooperador.

 

-Entre el 16 de diciembre de 2017 y marzo del año pasado, realizaron Cámara Gesell a cinco de los menores.

 

 -A mediados de marzo de 2018, Chaves quedó detenido por orden del juez Alfredo Cuello. La causa: abuso sexual simple y corrupción de menores.

 

 -El caso pasó por tres fiscales: primero fue el de instrucción, Maximiliano Bazla; luego Daniela Torres, quien pidió el procesamiento y la detención de Chaves y en agosto se hizo cargo Marcelo Palacios. Por último, en septiembre de 2019 Torres volvió a estar a cargo de la investigación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo