24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En diez días se conocerán los primeros resultados toxicológicos de Maradona

El juez que supervisa la causa autorizó la apertura de los teléfonos secuestrados en los allanamientos realizados al médico Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov.

Por redacción
| 02 de diciembre de 2020
Foto: internet.

Los primeros resultados sobre los análisis toxicológicos a la sangre y orina de Diego Armando Maradona, para saber si había ingerido algún tipo de droga o sustancia antes de fallecer hace una semana en un country de Tigre, se conocerán dentro de 10 días, según informaron fuentes judiciales y abogados que participaron este miércoles del inicio de los peritajes complementarios a la autopsia.

 

En tanto, el juez que supervisa la causa autorizó la apertura de los teléfonos secuestrados en los allanamientos realizados al médico Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov, a quienes los fiscales tienen en la mira como posibles imputados.

 

Los fiscales que integran el equipo que trabaja en la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, supervisaron la apertura de las muestras y controlaron la cadena de custodia.

 

Los hisopados nasales, el “pool de vísceras” (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membrana que recubre el cerebro), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, comenzaron hoy a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.

 

Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una "miocardiopatía dilatada" y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

 

El abogado Mario Baudry, quien representa como particular damnificado a Dieguito Fernando Maradona, el hijo menor que el exfutbolista tuvo con Verónica Ojeda, actual pareja del letrado, afirmó que “ahora vienen 10 días de mucho trabajo técnico” y agregó que comenzarán a solicitar “medidas de prueba”.

 

“Creemos que Diego no se murió por una cuestión clínica, sino que se murió de muerte natural por abandono de persona, mínimo”, agregó Braudy, quien pidió investigar "la responsabilidad" de cada uno de los médicos.

 

Por decisión el equipo de fiscales, que además de Capra e Iribarren también integra otro fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y que fue conformado por decisión del fiscal general del distrito, John Broyad, el laboratorio del Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de la Nación analizará otras muestras extraídas del cuerpo de Maradona.

 

Allí se remitirá el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo (cavidad abdominal) y otro “pool de vísceras” pero con los tejidos adiposos, aunque para el inicio de estos trabajos se está esperando que el CMF notifique una fecha de pericia.

 

Los agentes fiscales pretenden extraer todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas y posteriores de su muerte.

 

El juez Díaz también le concedió hoy a los abogados Matías Morla –quien era el actual representante del “Diez”- y Yamil Castro Bianchi el recurso de apelación que presentaron luego de que rechazara a las hermanas del exjugador y entrenador como particulares damnificadas.

 

Por último, mañana vence el plazo de tres días que tiene Díaz para definir si exime o no de prisión al médico Luque, tal como planteó su defensa, pese a que la fiscalía no pidió su detención.

 

 

 “En la muerte de Maradona existió negligencia, imprudencia e impericia"

 

El médico Alfredo Cahe, quien durante varios años atendió a Diego Maradona, aseguró este miércoles que en la muerte del exfutbolista existió "negligencia, imprudencia e impericia”.

 

"Maradona no estaba en condiciones de alta y tampoco estaba profundamente chequeado", explicó el facultativo en diálogo con el programa "Tarde de una crónica anunciada" que conduce Nelson Castro por Radio Rivadavia.

 

Incluso el exmédico del "Diez" dijo que se sorprendió cuando los colegas de la Clínica Olivos y Leopoldo Luque, quien atendía a Maradona tras la operación en la cabeza, "le dieron el alta, ya que a su criterio necesitaba un control constante y continuo".

 

"En la Clínica Olivos no lo vi con un monitoreo total y tampoco lo vi cuidado con un plan de enfermería constante y continuo", afirmó Cahe sobre la atención que recibió en el centro asistencial en donde Maradona fue intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural en la parte izquierda de su cabeza.

 

Maradona falleció el pasado 25 de noviembre a los 60 años, de un paro cardiorespiratorio, mientras dormía en una casa de un country de la localidad de Tigre.

 

Cahe también indicó que Verónica Ojeda, la expareja de Maradona con quien tuvo a Dieguito Fernando, "se asombró de las malas condiciones de la casa donde se produzco el fallecimiento".

 

NA/Télam.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo