SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

El cardiólogo que eligió quedarse en Mercedes y tiene lazos con 3 íconos

El médico atendió a Maradona y su familia estuvo vinculada con San Martín y Juan Domingo Perón.

Por redacción
| 20 de mayo de 2024
Es director médico del Instituto Cardiovascular Cuyo que está ubicado en la clínica Aconcagua. Foto: Juan Andrés Galli.

Daniel Fernando Pastor es un cardiólogo de cincuenta y ocho años que, a pesar de haber tenido la oportunidad de ejercer en otro país, eligió quedarse en su querida Villa Mercedes donde transitó parte de su infancia y toda su adolescencia. Además de destacarse en su profesión, cuenta con anécdotas icónicas como cuando atendió a Diego Armando Maradona y cuando su tatarabuelo y abuelo estuvieron vinculados con San Martín y Juan Domingo Perón.

 

"En el 2009 fui convocado por el instituto Geisinger Medical Center de Estados Unidos que tenía el propósito de incorporarme a su staff porque estuvieron en la ciudad y les gustó mi manera de trabajar", reveló Pastor, quien estuvo tres meses en tierra norteamericana y quedó alucinado con la experiencia. "Pero decidí volverme a Mercedes porque me pareció que mi aporte profesional era mejor poder hacerlo acá", dijo sin vacilar.

 

Estudió medicina en Córdoba, realizó la residencia en clínica médica y luego hizo cardiología con una subespecialización en hemodinamia en el Instituto Sacre Coeur de Clínicas Cardiovasculares en Buenos Aires. En la actualidad es director médico del Instituto Cardiovascular Cuyo, un centro especializado de alta complejidad ubicado en la clínica Aconcagua.

 

"Hoy por hoy somos una institución que recibe la mayoría de la derivación de los pacientes del interior e inclusive de San Luis capital. Fuimos los primeros en Villa Mercedes en instalar este modelo de Flat Panel con multidetectores", sacó pecho Pastor.

 

En relación a su anécdota de cuando atendió a Maradona, contó que fue cuando estaba ejerciendo su profesión en Buenos Aires. "Lo vi en persona por primera vez en 1999, de casualidad, en un ascensor en el Instituto Sacre Coeur, en donde estaba internada su mamá. Cuando se abren las puertas veo un brazo con un tatuaje del 'Che' Guevara, era Diego y me dice: '¿No me tomás la presión por favor?', yo quedé impactado, porque siempre había soñado con conocerlo", relató el médico.

 

Su segundo encuentro fue al año siguiente cuando el ícono del fútbol tuvo una complicación médica en Punta del Este y tuvo que ser trasladado en helicóptero hacia la clínica donde atendía Pastor. "Le realizamos los procedimientos correspondientes para su estado y ahí tuve la oportunidad de ver la cicatriz que tenía en su pie izquierdo de la fractura que recibió cuando era jugador en Barcelona. Fue realmente una locura poder vivir esa experiencia", dijo.

 

 

San Martín y Perón

 

Cuando San Martín se trasladaba hacia Mendoza con su esposa Remedios de Escalada y su ayudante de origen inglés Juan Thomod O’Brien, se rompió su carro cerca de la localidad de El Morro y no pudieron seguir avanzando, entonces se acercaron al pueblo a la única casa de dos plantas que había en ese momento y que era de la familia materna de Pastor. Allí los hospedaron durante cinco noches.

 

"Para mí fue una infancia mágica, recuerdo subir por las escaleras de hierro y madera toda envuelta de una enredadera verde que dirigía hacia la habitación donde estuvo San Martín", expresó y recordó que el Padre de la Patria les dejó una carta de agradecimiento y un sable de regalo.

 

Fernando Eufemio Pastor se llamaba su abuelo, que ejerció como ministro y presidente de la Cámara de Minería de Juan Domingo Perón. El médico relató los recuerdos que tiene de cuando su abuelo le contaba sobre esa parte de su vida y de cómo el expresidente lo visitaba a su casa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo