18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El mirador sobre el dique Chico entra en su etapa final

Será un nuevo punto turístico dentro del complejo de Terrazas del Portezuelo.

Por redacción
| 24 de junio de 2019
Los empleados puntanos trabajan sobre la cubierta, mientras ya se puede apreciar el revestimiento de piedra. Foto: Marianela Sánchez.

El proyecto de construcción del Mirador Dique Chico en Terrazas del Portezuelo, va tomando forma. En el Ministerio de Obras Públicas afirmaron que los tiempos de ejecución corren de acuerdo a lo previsto, por lo que la obra finalizará antes de fin de año, tal como fue establecido en los pliegos. El edificio será un espacio multifunción para albergar todo tipo de eventos con capacidad para 600 personas. Además en el Gobierno esperan que reafirme al complejo como uno de los atractivos turísticos de la provincia.

 

El sol se estaba ocultando bajo las sierras y los empleados puntanos de la empresa Starq trabajaban sobre el techo de lo que será El Mirador Dique Chico, un proyecto para el cual el Estado provincial destinó más de 25 millones de pesos.
"Actualmente se está terminando de montar la estructura pesada y se está comenzando a colocar la cubierta Los tiempos de ejecución van de acuerdo a lo previsto", aseguró Cristian Rasmussen, jefe del Programa Obras de Arquitectura.

 

Enfrente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, y aledaño a un estacionamiento, se emplaza el edificio. Sin los 125 metros de alto que tiene su "hermano", el Hito del Bicentenario, este mirador apostará a la ubicación estratégica que le dará su construcción frente al Río San Luis y al dique Chico. Respetando el estilo arquitectónico del complejo, su volumen será vidriado, permitiendo grandes vistas al entorno natural, según precisaron en Terrazas.

 

"Desde el punto de vista turístico este proyecto es muy importante. El complejo ya es un lugar atractivo para el turismo, dado que las personas que suelen pasar por San Luis, se acercan a conocer las pirámides o el Hito del Bicentenario. Como respuesta a eso, proyectamos este mirador, donde los turistas podrán parar, comer algo y disfrutar las vistas", explicó Rasmussen.

 

 

El Gobierno de la Provincia destinó más de 25 millones de pesos para cumplir un "sueño puntano" más. Además de generar un espacio social, esperan que potencie a Terrazas como un punto turístico.

 

 

Luego agregó: "Todo está pensado para mirar al protagonista número uno de este proyecto que es el dique Chico de San Luis. Los trabajadores del Plan de Inclusión ya habían hecho una labor previa ahí, en sus alrededores, la costa y el hilo de agua que la compone. El edificio viene a complementar esas tareas. Todo estará adecuado para pasar un tiempo agradable, no solamente en el interior, sino que también en el exterior, con expansiones que va a haber para recorrer el lugar, con puntos de tránsito y de permanencia".

 

En cuanto a lo arquitectónico, además de la predominancia del vidriado en la construcción, sumaron que los muros que envolverán el edificio, serán curvos y revestidos de piedra, para que esté a tono con las pirámides de Terrazas y las otras estructuras que tiene el complejo.

 

Más allá de lo visual, otra característica destacable es el salón multifunción y su adaptabilidad para los diferentes eventos que ser quieran realizar en el lugar. "Será flexible con la posibilidad de convertir en un gran espacio a todo el edificio gracias al sistema de apertura del auditorio, que puede funcionar independiente del sector gastronómico o generar un único espacio multifunción", detalló el funcionario.

 

En total serán 1.405 metros cuadrados entre cubiertos y semicubiertos. Además del salón de usos múltiples, ahí está previsto que funcione una recepción, una cocina, los sanitarios y un bar con extensión hacia fuera, donde también habrá una explanada con vistas. En el exterior se realizará un trabajo de parquización para lograr una mejor relación con el entorno.

 

 

Vistas. el dique chico será el gran protagonista con el mirador de cara hacia ahí.

 

 

Un espacio multifunción

 

-El Mirador Dique Chico se construye en el complejo de Terrazas del Portezuelo, frente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

 

-A diferencia de otros miradores, no será un edificio alto, sino que explotará la ubicación estratégica de cara al dique Chico.

 

-Está previsto como un espacio de usos múltiples y puede albergar cualquier tipo de eventos para hasta 600 espectadores.

 

-Será adaptable gracias al sistema de apertura del auditorio, generando un único gran espacio u otro de menor tamaño, independiente del sector gastronómico.

 

-Habrá un bar que se extiende hacia afuera de la superficie cubierta. En el exterior se hará una explanada semicubierta con vistas y una extensión hacia el dique Chico, que fue recuperado por trabajadores del Plan de Inclusión.

 

 

 

Así será. Predominará el vidriado  para aprovechar al máximo el entorno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo