En marzo, una familia tipo necesitó $28.751 para no caer en la pobreza
Según el Indec, la canasta básica subió 4,3% en marzo. La referencia con la que se establecen los consumos básicos trepó 60,9% en un año.
La canasta alimentaria, con la que se mide la línea de indigencia, se incrementó un 4,7%. La familia tipo (conformada por 4 personas) debió reunir ingresos por $11.640,06 para cubrirla. La de pobreza avanzó en marzo menos que la inflación, que fue del 4,7%. Pero acumuló en lo que va del año una suba del 12,8% y trepó 60,8% en los últimos doce meses.
La canasta de indigencia, en tanto, trepó 14,1% en el primer trimestre de 2019 y 64,2% en doce meses.
Las canastas básica y alimentaria permiten estimar, teóricamente, los niveles de pobreza e indigencia del país. Semestralmente, esos datos se cruzan con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para trazar niveles de consumo e ingresos. A fines de 2018, la pobreza subió hasta el 32% de la población.
El miércoles, la dirección de estadísticas porteña publicó el valor de la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires. La medición de la dirección General de Estadística y Censos de la Capital arrojó una suba del 5,5% mensual.
De acuerdo a esta estimación, una familia requirió $28.2330,35 para cubrir la canasta básica en la Ciudad y $35.512,8% para no caer en una situación de vulnerabilidad (es decir, quedar en el límite de la pobreza).


Más Noticias