22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los consumidores ya aprovechan las ofertas de la feria itinerante de Sol Puntano

Hoy estarán en el Club Trinidad. Ofrecerán verduras, mermelada, frutas, carne, vinos y frutos secos. 

Por redacción
| 24 de abril de 2019
Calidad y precios bajos. La gente eligió las mejores verduras y frutas a un costo muy accesible. Fotos: Martín Gómez.

Producción puntana, hecha por puntanos y sin intermediarios. Ahora, Sol Puntano ofrecerá sus productos en los barrios de la ciudad dos veces por semana; comenzará hoy en el Club Trinidad y el viernes será en el Parque La Cerámica. Claudio Grippo, gerente general de la empresa, indicó que tanto verduras como carnes —que ofrecerán allí— son de producción propia y que, en el caso del segundo, los precios se reducirán hasta en un 20 por ciento. 

 

"A través del pedido de la gente de poder estar en los distintos barrios por cuestiones de distancia y teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando, consideramos necesario poder acercarle alimentos de la canasta básica a los precios que estamos teniendo nosotros", explicó Grippo. 

 

Es por eso que hoy, de 10 a 14, estarán en el Club Trinidad, ubicado al noreste de la ciudad, en las calles Juan Pecol y El Poleo, en el barrio 155 Viviendas. Mientras que el viernes, en el mismo horario, estarán en el Parque La Cerámica, ubicado en calle Belgrano, entre Sargento Cabral y Santa Fe. Ofrecerán 10 cortes de carne y más de 20 variedades de frutas y verduras. A su vez, venderán vinos, aceites, mermeladas y frutos secos, también de fabricación propia. 

 

Grippo aclaró que las verduras disponibles son de estación, de reciente cosecha, e incluyen múltiples variedades de zapallo (coreano, plomo, zucchini e inglés), tomate (en mitades, cherry, perita y redondo) y cebolla (común y morada). 

 

 

En cuanto a la carne, estará "entre un 15 y un 20 por ciento más barata respecto al precio de mercado, y es carne de novillo especial". 

 

Por último, también ofrecerán vinos (rosado, cabernet merlot y malbec), frutos secos, como almendras, nueces y pasas de uva; aceites y aceitunas; y mermeladas de durazno y pera. Sobre los vinos detalló: "Tenemos una microbodega y una cosecha de uvas propia en el predio de la colonia, y también lo procesamos". 

 

Grippo recordó que las primeras experiencias de venta en Sol Puntano comenzaron en la misma empresa, ubicada en la ruta nacional Nº 7, camino a Pescadores. Dada la buena repercusión, sumaron su participación a la Feria de Pequeños y Medianos Productores, a cargo del Ministerio de Producción. Allí fue donde los mismos vecinos les solicitaron acercarse a los barrios. Por ello, la semana pasada realizaron la prueba piloto, con gran éxito, en la plaza Rayito de Sol del barrio 137 Viviendas de la capital.

 

"Lo que hacemos no es un descuento. Integramos la cadena de valor; de la semilla a la cosecha es todo producción propia, todo eso hace que contemos con un precio mucho menor. Y lo que queremos hacer ahora es acercarnos un poco más a la gente", remarcó. 

 

"Recibimos el pedido de la gente de acercarnos a los barrios. La semana que viene daremos el cronograma completo", apuntó Sergio Freixes, ministro de Producción. 

 

Desde Sol Puntano estiman visitar los barrios dos veces por semana. "Si bien tendremos guardias en el predio para la gente que normalmente se acerca hasta allí, la idea es que no tengan que irse tan lejos y vayan al lugar donde está la feria", aclaró Grippo. 

 

 

Contraste nacional

 

Hace unos días, el gobierno nacional anunció con bombos y platillos un plan para bajar el precio de los alimentos e incluyó, entre ellos, los cortes de asado. En total serán 120 mil kilos semanales de asado, vacío y matambre que deberán ofrecerse a 149 pesos. Sin embargo, siempre es bueno leer la letra chica, y es que  más de la mitad de esa carne solo se conseguirá en el Mercado Central, en Buenos Aires; y el resto estará en los propios frigoríficos, todos ubicados cerca del puerto de la capital o en la provincia bonaerense. Por otra parte, el total es apenas un 0,25 por ciento de lo que consumen los argentinos, que comen 25 millones de kilos por semana. 

 

Es llamativo el contraste con la provincia, donde el gobierno de Rodríguez Saá lleva esos intentos desde mucho antes y de manera más equitativa. El 25 de setiembre del año pasado fue el día del lanzamiento de Carnes San Luis, en el que, eliminando los intermediarios, lograron la reducción de precios de todos los cortes de carne hasta en un 15 por ciento. Básicamente, la empresa estatal obtiene la hacienda de productores locales y se encarga de la faena y la distribución. A su vez, incluye tanto a pequeños comercios como a  supermercados. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo