36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

A fin de año, la Parroquia de la Merced estrenará campanario

Son tres campanas  que estarán colgadas en la nueva torre y acompañarán el sonido de las existentes.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2019
Las tres nuevas campanas están, por ahora, en los pasillos del templo. El padre Daminato dijo que serán colocadas con una grúa. Foto: Juan Andrés Galli.

La Parroquia Nuestra Señora de la Merced está a poco tiempo de estrenar el nuevo campanario. Si bien las tres campanas ya ocupan un lugar en los pasillos del templo, el párroco Ignacio Daminato asegura que estarán colgadas antes de fin de año y acompañarán el sonido de las existentes. Esta etapa concluye con la obra de remodelación completa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia desde 2017.

 

 

 

“Esto va a depender del ritmo de trabajo que tenga la empresa que está a cargo. Como son tan pesadas, nos comentaron que hay que volver a contratar las grúas, como lo hicieron para colocar las cúpulas y la virgen. Con este último tramo vamos a cumplir con el objetivo y finalizar completamente con la puesta en valor. Va a ser algo muy bonito, que llama mucho la atención y nos gustaría que la gente acompañe ese momento histórico para la ciudad, ya que no se vive algo así todos los días”, expresó Daminato.

 

Las tres campanas tienen distintos tamaños. La mayor está consagrada al "Sagrado Corazón de Jesús", la mediana al "Inmaculado Corazón de María", y la más chica al "Patriarca San José".

 

El martes fueron bendecidas por el obispo Pedro Daniel Martínez, ante los fieles que se acercaron a conocerlas y presenciar la misa. “El templo estuvo repleto. Eso demuestra que la comunidad está muy feliz, era un sueño que hace muchos años desean cumplir y finalmente llegó el día. Este momento nos llena de satisfacción y de alegría”, celebró el párroco.

 

 

 

 

La iglesia matriz fue construida en 1870. Luego de 7 años, colocaron las tres campanas antiguas, que en 1942 fueron reformadas. Hasta hace unos meses, el templo conservaba esa sola torre, mientras que la otra debió esperar mucho tiempo más.

 

“Siempre estuvo la idea de hacerla, pero era imposible. Fue tan bien construida que uno no se da cuenta cuál es la nueva y la antigua. Cuando las vemos desde la plaza Pedernera pareciera que estuvieron siempre las dos”, destacó el padre.

 

 

 

Daminato explicó que el sonido de las campanas es un signo religioso que "evoca la voz de Dios para invitar y llamar a abrir el corazón. Uno conoce el sonido porque se utiliza para llamar a misa antes de la ceremonia, pero también están activas en otras ocasiones. Al mediodía, a la tarde y a la noche hacemos el toque de Ángelus, una oración que se reza en la iglesia. Se emiten sonidos tristes para los funerales, de alegría cuando realizamos procesiones y fiestas patronales, y otras causas más”, detalló.

 

 

 

En 2017 la Provincia puso en marcha los primeros trabajos, que consistieron en arreglos en las paredes, el techo y la construcción del nuevo campanario. Este año colocaron las dos cúpulas junto a la imagen restaurada de la virgen patrona de la ciudad en el medio de las torres, terminaron de construir la santería, que está ubicada al costado del templo, y el cerco perimetral con rejas de estilo antiguo. En total, el Estado puntano invirtió $11.460.104,49 para las refacciones.

 

Comentá vos tambien...