18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Obras, temporales y coronavirus: los grandes sucesos del 2021 en Villa Mercedes

A pesar del avance de la COVID-19 y del peso de la vacunación, hubo grandes novedades en el ámbito público. 

Por redacción
| 31 de diciembre de 2021
Fotos: El Diario.

El 2021 se despide, pero no pasará para nada desapercibido. En el segundo año de pandemia, hubo vaivenes en la cantidad de contagios y en las restricciones que impactaron en la vida de los villamercedinos. Pero hubo otros sucesos, como la realización de grandes obras públicas e inclemencias climáticas, que marcaron a fuego a la ciudad en un año intenso y cambiante.

 

De los picos de contagios a la vacunación y el ómicron

 

Es imposible repasar estos doce meses sin nombrar el peso que tuvo el coronavirus en los hechos cotidianos. Durante este período, la curva de casos tuvo muchas fluctuaciones, con picos que se concentraron entre abril y mayo, cuando la provincia superó los mil resultados positivos por día, y luego tuvo una nueva escalada entre agosto.

 

En la primavera se produjo una meseta que hizo posible más flexibilizaciones a las restricciones sanitarias. De esa forma, llegó la reapertura de algunos lugares que llevaban mucho tiempo cerrados, como fue el caso del Parque La Pedrera, que volvió a llenarse de juegos, paseos y encuentros el 23 de julio, luego de más de un año sin actividad.

 

Sin embargo, en las últimas semanas los contagios se recrudecieron nuevamente. Y en Villa Mercedes se confirmó el primer diagnóstico de la variante ómicron en todo el país, cepa que ahora está vigente en aproximadamente el 65% de los casos activos.

 

Por suerte, la vacunación ocupó un lugar importante en la agenda de los villamercedinos. Miles de personas acudieron a recibir sus dosis al centro que estaba montado en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y que hace poco se mudó a la Casa de la Cultura.

 

 

Accesos y nuevas viviendas

 

El 2021 también puede catalogarse como el año que trajo grandes obras públicas para Villa Mercedes, algunas que incluso llegaron para saldar viejas deudas pendientes en la ciudad.

 

Así, el 22 de septiembre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la rotonda de la avenida Mitre, que permitió hacer más visible y organizado el acceso desde la Autopista de las Serranías Puntanas. Al mismo tiempo, se pusieron en marcha reparaciones en los ingresos por las rutas 7 y 8, además de que el Municipio renovó la iluminación de varias calles y avenidas que sirven para entrar y salir del ejido urbano.

 

Otra de las grandes noticias que trajo este año fue el comienzo de la construcción de 300 viviendas, que se convertirán en hogares de más familias y ensancharán la geografía local. Los trabajos empezaron también en septiembre y avanzan a pie firme.

 

El parque acuático creado en El Lago, tras desenterrar dos piletas que llevaban más de veinte años tapadas, fue otro hito en la revitalización de un lugar icónico.

 

Temporales de verano

 

Al igual que en los últimos veranos, este año la ciudad sufrió por inclemencias climáticas. Aunque cayeron varias lluvias intensas, hubo dos temporales que trajeron consecuencias en las calles.

 

El primero sucedió el 17 de febrero y fue el más dañino. Apenas quince minutos de un aguacero con caída de granizos y ráfagas de viento dejaron como saldo voladuras de techo, árboles caídos, postes destrozados y la necesidad de volver a limpiar la vía pública.

 

Hace poco, el 20 de diciembre, hubo otra tormenta que no fue tan grave, pero que también generó algunos destrozos y pérdidas para los hogares de vecinos.

 

 

En tren y en avión

 

En otra etapa con mucho aislamiento, lo curioso es que Villa Mercedes pudo recuperar medios de transporte para acortar distancias con el resto del país.

 

La más celebrada fue la del 21 de junio, cuando después de ocho años los vuelos comerciales volvieron a salir de la ciudad con destino a Buenos Aires.

 

Mientras que el 18 de agosto y luego de un período que también fue de ocho años, un tren con carga industrial partió desde las vías de San Luis, más precisamente desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

 

El despacho de este tipo de productos se hizo cada vez más frecuente y dejó la puerta abierta para una posible reactivación de los viajes de ferrocarril con pasajeros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo