14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Aseguran que la gestión de Ponce dejó más de $300 millones en deudas

El Gabinete municipal llamó al Concejo Deliberante para que convoque una sesión extraordinaria para el tratamiento y sanción de la emergencia municipal en San Luis, con alcance económico, financiero, administrativo y del servicio de transporte urbano.

Por redacción
| 16 de diciembre de 2019
El secretario de Gobierno, Diego Hernández, (primero a la izquierda); le sigue el intendente, Sergio Tamayo; el secretario de Hacienda, Andrés Fábrega y Grippo Foto: Marianela Sánchez.

 

Este lunes cerca de las 17,  el Gabinete municipal, liderado por el Intendente Sergio Tamayo, reveló que la gestión de Enrique Ponce dejó más de 300 millones de pesos en deudas. Además, habló el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo, sobre la situación económica del servicio de transporte urbano. Como cierre, el secretario de Gobierno Diego Hernández anunció que se le pidió al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para el tratamiento y sanción de la emergencia municipal en San Luis, con alcance económico, financiero, administrativo y del servicio de transporte urbano.

 

La conferencia comenzó con la declaración más esperada por los usuarios: conflicto y números de Transpuntano. El intendente aseguró que el principal objetivo es encontrar una "solución definitiva y transparente" y llevarle tranquilidad a los choferes, a los trabajadores y a sus familias. "Hoy vamos a arrojar datos que han sido recaudados en estos cinco días de gestión", definió antes de otorgarle la palabra a Grippo.

 

 

Panorama financiero de Transpuntano

 

Grippo se encargó de los detalles técnicos del informe de gestión del transporte urbano. Dijo que la empresa cuenta con 322 empleados y 128 unidades, de las cuales solo 88 están en funcionamiento, lo que cubre doce recorridos

 

"Nos encontramos con deudas a pagar durante el mes de diciembre por más de 50 millones de pesos", dijo y precisó que esa suma comprende cheques emitidos por más de 13 millones con vencimientos el mismo mes; sueldos adeudados del mes de noviembre por $7.460.235; cargas sociales por $6.425.236; dos moratoria con AFIP por un monto a regularizar de $8.952.368; un embargo por honorarios adeudados por $700.000, además de una deuda con el banco Columbia por saldo negativo de $4.459.424.

 

"A todo debemos sumarle los cheques a pagar durante el 2020, por una suma mayor a los $24 millones, que ya fueron emitidos antes del comienzo de la nueva gestión. Como así también, las moratorias con AFIP", precisó.

 

"Estamos trabajando en una solución definitiva, ya que de nada sirve anunciar una medida parcial para que en 10 días estemos con problemas a la hora de pagar cuentas, sueldo y aguinaldos", sostuvo el funcionario, y agregó: "Sabemos que es un tema sensible pero lo que quisimos hacer es este tipo de diagnóstico".

 

Otro punto que mencionó el responsable de la empresa de transporte público, fue la deuda que el municipio mantiene con Transpuntano correspondiente al Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Jubilados Gratuito que asciende a más de $83 millones. También sobre un subsidio que se adeuda  por la tarifa plana del boleto que fue otorgada en marzo del 2019 y nunca se pagó, y que alcanza los $37.750.000 pesos.

 

Por último, Grippo señaló que continuarán con el análisis exhaustivo de la situación para poder optimizar cada uno de los recursos y la distribución de los ingresos que provienen tanto de la recaudación como también de los subsidios.

 

 

El resto de la deuda

 

Luego de Grippo fue el turno de Andrés Fábrega, secretario de Hacienda, quien habló sobre los trabajadores municipales, la emisión de DNI, el fideicomiso de San Luis Progresa y el Ente Centro de Logística y Servicios Municipales.

 

Sobre los trabajadores municipales Fábrega detalló: "La Municipalidad cuenta con 2360 empleados incluidos los de planta permanente, Serba, Tribunal de Faltas y de Cuentas y el Concejo Deliberante”. Y agregó que, según la ordenanza de presupuesto elaborada en el 2018 para el año en curso, se preveía una planta con 1992 trabajadores, lo que implicó un incremento del  62% más de puestos que los que se preveía.

 

“En gasto anual va a ser de $1.205, lo cual indica un desfasaje de $408 millones y representa el  $71 del presupuesto aprobado para el 2020”, informó.

 

Por su parte, el Ente Centro de Logística y Servicios Municipales, que incluye al Supermercado Municipal y el Centro de Disposición Final, presenta una deuda de AFIP de $5.880.831,93 sin plan de pago y con 6 meses de anterioridad; a los proveedores se les debe  $3.448.251,86 y en cheques hay un saldo negativo $480 mil. Además, el supermercado se encuentra sin stock de mercadería.

 

Sobre el Convenio Nación Municipio RENAPER -emisión de DNI- el funcionario reveló que hay un retraso en la entrega de documentación y en lo depositado a lo que corresponde al mes de abril en $337.650. “Desconocemos adónde fue el dinero y qué paso en estos 7 meses”, cuestionó Fábrega.

 

El fondo Fideicomiso San Luis Progresa -Urbanización Granja La Amalia-, las operaciones realizadas desde esa cuenta fueron: pagos a proveedores por $10.308.337,47, transferencia a Transpuntano SAPEM  $2 millones y transferencias al Fondo $9.696.065,95 y saldo de cuenta recaudadora de $15.722,86. “Todos estos fondos deberían haber sido, por contrato, transferidos directamente al fideicomiso, el cual solo registra 9 millones”, aclaró el secretario de Hacienda.

 

Por último Fábrega declaró que en la cuenta del municipio en el banco Supervielle, “hay un saldo negativo por más de $4 millones con un embargo”, finalizó.

 

 

La calma tras el huracán

 

“Pese a la situación de Hacienda queremos llevarle tranquilidad a los empleados municipales. Vamos a dar respuesta a todos los sectores, soluciones definitivas”, aseguró el secretario de Gobierno, Diego Hernández.

 

Con respecto a los comerciantes y las habilitaciones, el funcionario reveló que hay más de 2.300 comercios que fueron habilitados de forma exprés y sin resolución previa. “Esto incumple los requisitos básicos que son cuidar al comerciante y al vecino. Por lo que los vamos a convocar y ayudar para que regularicen su situación”, aclaró Hernández.

 

Con respecto al Centro de Disposición Final, el funcionario detalló que encontraron más de 40 personas trabajando “sin ART, la seguridad correspondiente y bajo ninguna forma de contratación”.  “Además, el 50% de la maquinaria no funciona”, dijo y agregó: “Vamos a tomar las medidas pertinentes para su regularización y saneamiento”.

 

Como conclusión el secretario de Gobierno informó que el Intendente solicitó al Concejo Deliberante que convoque una sesión extraordinaria para el tratamiento y sanción de la tarifa anual 2020 y de la emergencia municipal en San Luis, con alcance económico, financiero, administrativo y del servicio de transporte urbano.

 

 

Por:  María Laura Espejo-Astrid Moreno.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo