26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Este fin de semana se podrá entrar a la Catedral por el atrio

Los trabajos incluyeron los muros, columnas y el frontispicio. Utilizaron materiales de la zona de Jarilla.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2019

A partir del fin de semana los puntanos podrán volver a ingresar a la Iglesia Catedral por la puerta principal del atrio, ya que concluyeron los trabajos de restauración del frontispicio, la fachada y las seis columnas. Señalaron que la particularidad de estas refacciones fue que se utilizaron elementos autóctonos como arenas y piedras de la zona de Jarilla. Además, se recuperó el color ocre original que tenía el edificio hacia 1939.

 

Todavía una estructura de andamios continuará instalada por un tiempo más, por seguridad, hasta que finalice la obra sobre las escalinatas de piedra que recién empezará en marzo del año que viene. “Esta etapa de la restauración del frontis está técnicamente concluida y vamos a volver a una relativa normalidad aunque se mantedrá la empalizada por una cuestión de seguridad hasta que se termine la renovación de las escalinatas”, confirmó Eduardo Saad, uno de los arquitectos que coordinó los trabajos.

 

Saad también destacó que “los fondos destinados para esta restauración ya se utilizaron, por lo que ahora habrá que conseguir un nuevo presupuesto para retomar los escalones que hubo que modificar para trabajar en las bases de las columnas. Y después quedará el trabajo de recuperación de la cúpula”.

 

El arquitecto señaló que “desde el fin de semana la gente volverá a entrar al templo por el atrio, a través de los ingresos laterales de las calles Rivadavia y Pringles. El espacio de la entrada principal fue restaurado en la fachada, el piso, el cielorraso, el tímpano principal y el frontis con un muy buen trabajo realizado por los operarios de la empresa de Córdoba (Alejandría Restauraciones) que tuvo a su cargo la renovación de las estatuas y las molduras”.

 

También recordó que se quitó el busto del primer obispo de la diócesis, monseñor Segundo Abraham Ponce, que estaba en la entrada: “Ahora quedará guardado hasta concretar el proyecto integral de ocupar otro espacio donde se exhibirá junto con todas las placas de bronce que se quitaron del muro principal”.

 

Saad contó que “en el frontispicio se concretó un trabajo de restauración integral, donde se le aplicó una técnica de recuperación del material original para lograr tanto el tono como la textura con que se lo construyó. Para eso hubo que hacer estudios químicos y un análisis de todas las capas que conformaron el frente. Se buscaron los materiales con la mayor similitud posible para alcanzar el original”.

 

El mismo tratamiento se le realizó a las seis columnas y al triángulo que contiene a las 16 esculturas sobre relieve, que consistió en una limpieza profunda de hongos, excremento de palomas y del deterioro típico del paso del tiempo. “Ese trabajo se hizo desde las capas primarias para encontrar los componentes originales entre las distintas pieles del proceso constructivo. Y, a la vez, se las fue restaurando”, dijo el coordinador de las obras y aclaró que “no se utilizó pintura porque como concepto no es una opción válida para estas construcciones. En este caso, se restauró con las mismas técnicas constructivas y de materiales de aquella época. Por eso demandó tanto tiempo”.

 

Asimismo, se produjo una nueva 'veladura' de un milímetro de espesor que es menos que un revoque tradicional. "Es una capa muy fina de cemento y componentes naturales que imitan la textura del revestimiento original. Además, la pintura tiene efectos perjudiciales porque no deja respirar a los muros. En cambio, esta masa es impermeable a la lluvia y por eso ha perdurado tanto tiempo casi sin mantenimiento; pero a su vez le permite respirar a los muros”.

 

 

 

CLAVES

 

RECUPERA LA NORMALIDAD

 

Concretado

 

Esta etapa incluyó la restauración del frontispicio, las seis columnas, además del muro de la fachada, el cielorraso y los portones de madera.

 

Proyecto

 

A partir de marzo continuarán con la reposición de algunos escalones de piedra y la puesta en valor de la cúpula.

 

Restauración

 

La empresa cordobesa Alejandría Restauraciones ocupó unos veinte operarios durante cinco meses para cumplir con esta etapa.

 

Bases sólidas

 

Hace cuatro años se concretó la primera obra que consistió en apuntalar las bases del atrio y de las columnas a través de la inyección de hormigón.

 

Original

 

En el frontispicio se hizo un trabajo de restauración integral y se le aplicó una técnica de recuperación del material para lograr el color y la textura originales de 1939.

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo