14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hechos que marcaron fines de año

A lo largo de la historia hubo diciembres convulsionados y con acontecimientos que repercutieron en lo político, económico y social en todo el mundo. 

Por redacción
| 04 de enero de 2019
Ku Klux Klan. Unidos por sus ideas racistas, antisemitas, anticatólicas, anticomunistas, homofóbicas y xenófobas.

El efecto tequila

 


El 20 de diciembre de 1994, la devaluación del peso mexicano y el correspondiente aumento de las tasas de interés desataron una crisis nacional y regional. Su impacto en América Latina, conocido como “efecto tequila”, estuvo marcado por una fuga de capitales de la región, que también alcanzó a países como el nuestro. En pocos días, el peso mexicano se devaluó casi un 100%, la inflación se situó en un 50% y el desempleo y la pobreza crecieron de manera considerable. El rescate del FMI y de su socio comercial, EE.UU., sirvió para paliar la crisis y recuperar la economía, pero sus efectos sobre la población fueron a largo plazo.

 

 

Creación del Ku Klux Klan

 

El 24 de diciembre de 1865 varios grupos de supremacistas blancos se aglutinaron bajo el nombre de Ku Klux Klan (KKK). Unidos por sus ideas racistas, antisemitas, anticatólicas, anticomunistas, homofóbicas y xenófobas comenzaron a realizar actos intimidatorios y violentos, sobre todo en el sur del país. La imagen de sus excursiones nocturnas a la luz de las antorchas, con túnicas y capuchas blancas, se volvió conocida –e influyente- a nivel mundial. Si bien el grupo había sido formalmente disuelto en 1871, sobrevivió. Para 1920 contaba con más de 4 millones de miembros.

 

 

La disolución de la URSS y el fin de la Guerra Fría

 

Si hay un hecho que a fin de año realmente marcó el comienzo de una nueva era de las relaciones internacionales fue probablemente la desintegración formal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 25 de diciembre de 1991. Ese hecho que determinó el fin de la Guerra Fría fue, para muchos especialistas, el comienzo de una nueva etapa en la que sólo era posible un único tipo de gobierno mundial, o, en palabras de Francis Fukuyama, un hecho que marcaba “el fin de la historia como tal… y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano”. 

 

 

El euro entra en circulación 

 

El 31 de diciembre de 1998 entra en circulación el “euro” una moneda que es mucho más que eso: es el símbolo de que el mercado común iniciado en 1957 con los tratados de Roma era un hecho consolidado, y por mucho tiempo un modelo de  integración a seguir. Años después, la crisis en Grecia hizo tambalear al euro y al bloque, que logró sobreponerse. Pero los problemas tocan de nuevo a las puertas de la Unión: el tema migratorio se convirtió en un obstáculo para la libre circulación y la inminente salida de Reino Unido (país que nunca se adhirió a la moneda única) alimenta el temor de que otros miembros sigan el mismo camino.

 

 

Ley de Punto Final
En la víspera de la Navidad de 1986 fue promulgada en Argentina la Ley 23.492, conocida como “Ley de Punto Final”. Mediante esa controvertida ley del 23 de diciembre, se anulaba (con algunas excepciones) todo proceso penal a las personas
que participaron en actos ilegales de violencia y tortura en el marco de la dictadura militar argentina. El 21 de agosto de 2003, el Senado anularía esta ley, con lo que se reactivaron diferentes causas por delitos de lesa humanidad.

 

Crisis social y política en Argentina
Argentina no fue la excepción a las convulsiones de fin de año. El 20 de diciembre de 2001, en medio de una fuerte crisis económica y social, el presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, presentó la renuncia a la Presidencia. Las jornadas de  protestas frente a los planes de ajuste implementados terminaron con un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos. Las imágenes del presidente escapando de la Casa Rosada en helicóptero aún perduran en la memoria de todos los argentinos.

 

 

 

Incendio en República Cromañón
El 2004 terminaría de manera dramática en Argentina. El 30 de diciembre, 194 personas murieron en lo que muchos medios del país y del mundo, llamaron el concierto más trágico del mundo. Y es que, la cantidad de fallecidos en la discoteca “República Cromañón” no se iguala con la de ningún otro recital de la historia. Una bengala, en un lugar cerrado e inhabilitado para recibir la cantidad de personas que se encontraban allí esa noche, generó una tragedia sin precedentes. Los últimos días de 2004 y los primeros de 2005 fueron de sufrimiento y búsqueda desesperada de sobrevivientes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo