26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Evasión fiscal: Rachid intimó a la AFIP a no ventilar datos

El fiscal consideró que al dar información de la causa, el ente recaudador actuó de forma imprudente.

Por redacción
| 20 de marzo de 2018
El Fiscal dijo que no revelará ciertos detalles, para no perjudicar la investigación. (Foto: Alejandro Lorda).

El fiscal federal Cristian Rachid, a la cabeza de la investigación de una presunta asociación ilícita fiscal que a través de facturas truchas habría evadido el pago de millones de pesos en concepto de impuestos, informó ayer que intimó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a no revelar detalles de los allanamientos practicados el miércoles pasado y de la causa en sí, que inició luego de que ese organismo hiciera una denuncia en la Justicia Federal, a fines del año pasado, tras advertir maniobras contables irregulares en un grupo de contribuyentes.

 

Con esta notificación, el funcionario formalizó el reproche que, en declaraciones periodísticas, le había hecho al ente recaudador. La AFIP, a través de un comunicado de prensa, había revelado que los presuntos líderes de la asociación delictiva eran dos automovilistas puntanos y estimó que la evasión alcanzaba los 700 millones de pesos. Para Rachid, esa decisión del organismo nacional “fue apresurada e imprudente”.

 

“No está autorizada ninguna de esas divulgaciones por parte de la AFIP, porque al haber secreto de sumario, la investigación sigue su curso en reserva. Por esa misma razón, no puedo anticipar las medidas”, explicó ayer, al ser consultado sobre si habrá más allanamientos o arrestos.

 

Además, en la rueda de prensa, el funcionario judicial refirió que luego de los procedimientos, uno de los pilotos sospechados fue a la Justicia, para ponerse a disposición. Hace seis días, la AFIP y la Policía Federal allanaron dos domicilios vinculados a él.

 

“Ha habido presentaciones espontáneas. Y, por supuesto, no voy a revelar de quiénes se trata y qué responsabilidad les puede caber, ya que estamos en investigación”, fundamentó.

 

Más allá de la novedad de la intimación a la AFIP y de la confirmación de la presencia del deportista en los estrados federales –que había trascendido a fines de la semana pasada–, el fiscal no brindó más información que la que ya había dado a los medios el viernes, cuando hizo lugar a la excarcelación de las dos personas detenidas durante los allanamientos. Son una mujer aprehendida en San Luis y un hombre arrestado en Río Negro.

 

Ayer, Rachid reiteró su negativa a dar las identidades de ellos y de otros mencionados en la causa. “Es política de la Fiscalía, hasta no hacer imputación”, aclaró.

 

Por otras fuentes se sabe que la mujer que recuperó la libertad es de apellido Ramírez y tiene 35 años. Ella habría estado en pareja con uno de los pilotos sospechados y tendría actualmente vínculo con otra persona investigada. El detenido en la provincia del sur es de apellido Giuliano.

 

Comentá vos tambien...