29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Detuvieron a un piloto por una causa por evasión impositiva

El corredor de autos es una de las 35 personas que están imputadas y serán citadas a declarar.

Por redacción
| 30 de diciembre de 2018
En busca de indicios. En marzo, hubo 17 allanamientos (foto). Recientemente, realizaron 26 más, en distintos puntos del país.

El piloto de automovilismo, Ariel Balmaceda, fue detenido e indagado por el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, como presunto líder de una asociación ilícita fiscal que, a través de facturas truchas, habría evadido el pago de unos 800 millones de pesos en concepto de impuestos. Balmaceda está privado de la libertad, a la espera de que el magistrado resuelva si lo procesa. La pretensión del fiscal federal Cristian Rachid, que lleva adelante la investigación y había pedido el arresto y llamado a indagatoria del corredor de autos, es que éste continúe preso hasta el juicio, con prisión preventiva.

 

Ayer, en contacto telefónico con El Diario, Rachid explicó que, en verdad, recientemente le había solicitado al juez la imputación y el llamado a indagatoria de 35 personas, entre ellas Balmaceda, y también el allanamiento de 26 domicilios vinculados a esos sospechosos. Esos procedimientos ya se concretaron, en simultáneo. Fueron "once o doce acá, y el resto, en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Juan", enumeró.

 

El piloto es el primero y único de esos 35 sospechosos que ha sido indagado. El resto será citado en febrero, tras la feria judicial, cuando retomen la actividad en el Juzgado Federal, estimó Rachid.

 

Por ello, hasta que ese paso procesal no se concrete, no dará la identidad del resto de los imputados. Pero comentó que entre ellos hay cuatro empleados que realizaban tareas administrativas en una oficina de Balmaceda, ubicada en el pasaje Juan W. Gez; personas del círculo de confianza del piloto, que prestaban su nombre para figurar como contribuyentes apócrifos; e intermediarios en la venta de las facturas falsas, que han operado en San Luis, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires.

 

Entre los intermediarios había algunos que usaban las facturas para sí, y después las vendían a terceros. "También hay un par de contadores, que colaboraban con las inscripciones y, sobre todo, con la presentación de declaraciones juradas y balances de las empresas fantasma", es decir, que existen solo en papeles, especificó. Estos contadores hacían un doble juego: por un lado, brindaban asesoramiento contable y, a su vez, eran intermediarios, ya que ubicaban facturas.

 

Doce de esos intermediarios están vinculados al mundo del automovilismo, por lo que el coordinador de la investigación infiere que la red viene de allí. El corredor se valía de los contactos que tenía en ese ámbito.

 

Balmaceda está imputado como jefe de la asociación, y el resto, como miembros. "Ha habido en el país redes de igual importancia. Esta claramente está a primer nivel dentro del país, porque tenía alcance nacional", dijo. "Cuando una práctica así se hace con una organización sostenida en el tiempo y hay tres personas, mínimo, que actúan de forma organizada para cometerla con habitualidad, ya tenemos una asociación ilícita fiscal", completó.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal recordó que en marzo de este año hubo 17 allanamientos, en los que secuestraron documentación y material informático que fue analizado por especialistas. "No quería hacer ninguna imputación sin tener en claro qué se había obtenido en los allanamientos, sobre todo para establecer la vinculación entre todos los que se decía que vendían facturas apócrifas", explicó. Fue después de tener en mano y analizar los informes que el fiscal pidió los 35 llamados a indagatoria.

 

"Encontramos, en definitiva, que en la oficina de Balmaceda, en la calle Gez, se centralizaba la operatoria y la logística, tanto de inscribir contribuyentes apócrifos como de, después, generar las facturas apócrifas que se ponía en venta a través de intermediarios", contó.

 

Dijo que resultó que desde esa oficina, una suerte de usina de facturas truchas, manejaron cuanto menos 65 contribuyentes apócrifos, entre los que hay empresas fantasma, personas físicas, que sí existen pero que fueron inscriptas con una actividad que nunca realizaron. Y del análisis surgió que 1937 personas usaron esas facturas apócrifas. Esa gente no está comprendida en la imputación que hizo el fiscal.

 

Este alcance que tenía la asociación, las ganancias que generaba, condice con el nivel de vida del corredor.

 

 

"Un sistema aceitado"

 

Rachid refirió que la magnitud que tenía la actividad obligaba a llevar un minucioso registro de las facturas emitidas, para luego poder cobrarlas. "Había un sistema muy aceitado, con planillas Excel, donde se anotaba el pedido, el intermediario, para poder darle luego la comisión a ese intermediario", indicó. Lo que determinaron, en base a eso, es que del impuesto al valor agregado (IVA) que se vendía, la asociación ilícita se quedaba con un 15 a un 35 por ciento, y que luego eso se distribuía a medias o 60-40 entre Balmaceda y el intermediario.

 

Según un cálculo que el fiscal hace, no precisado en la imputación, si se quedaban con entre el 15 y el 35 por ciento del impuesto comercializado, tomando el porcentaje menor, la organización recaudó, entre 2014 y 2018, como mínimo 50 millones de pesos. De tomar el porcentaje mayor, obviamente el monto se duplicaría. "Es la ganancia lo que explica que  la asociación haya prosperado tanto y se haya extendido por todo el país", consideró.

 

El hecho más antiguo que Rachid le imputa al piloto es de 2014. Y las últimas facturas detectadas son de agosto de este año. "Según se comprobó, eran empresas, contribuyentes apócrifos, que fueron manejados desde la oficina de Balmaceda. Por lo tanto, se los atribuimos a él. Solicité la detención porque, a pesar de haber hecho allanamientos en domicilios vinculados a él, evidentemente algunas de las empresas manejadas por el grupo continuaron operando, lo que me da pauta de que había poca voluntad de someterse al proceso", refirió. Fue la Afip quien sugirió la detención, y Rachid apoyó la moción.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo