15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Desbarataron a una banda que lavaba dinero narco en la Argentina

La lideraba un colombiano que hacía inversiones inmobiliarias en el país. Hay seis detenidos. 

Por redacción
| 29 de septiembre de 2017
Gendarmería allanó el "Café de los Angelitos". Fotos: Télam.

Una banda que se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico y que había hecho gran cantidad de inversiones inmobiliarias en la Argentina fue desbaratada este viernes. Detuvieron a seis integrantesy al su jefe máximo, José Piedrahíta Ceballos, un colombiano.

 

Las capturas fueron anunciadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, durante una rueda de prensa.

 

Federici explicó que el colombiano fue uno de los narcotraficantes más importantes de su país, estuvo vinculado al cartel de Cali en los años 90 y más recientemente eligió a la Argentina “como refugio para venir a lavar el producido de esos delitos”.

 

Según medios colombianos, Piedrahíta se dedicaba a los negocios ganaderos, era uno los grandes financistas de la organización conocida como “Oficina de Envigado” y fue apresado en su hacienda del municipio de Caucasia, a 700 kilómetros de Bogotá.

 

Bullrich explicó que el narco “quería retirarse trayendo su dinero a la Argentina, luego de haber vendido durante años cocaína a Estados Unidos”.  Y que ese país es el que abrió una causa en su contra y por eso comenzaron a investigarlo.

 

Los allanamientos, efectuados por Gendamería, incluyeron al tradicional “Café de los Angelitos” del barrio de Balvanera, y el local “Rojo Tango” del hotel Faena, en Puerto Madero, utilizados por la banda para lavar su dinero.

 

Una fuente judicial explicó a Télam que el bar notable comenzó a ser investigado porque está a nombre de Piedrahita.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo