13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Cayó una banda de falsificadores de dinero con nexos en San Luis

Los billetes eran fabricados en Córdoba capital y distribuidos en el interior del país. Hay cinco detenidos. Hubo un allanamiento en un barrio de Villa Mercedes. 

Por redacción
| 10 de noviembre de 2017
Córdoba. Policías revisan parte del equipo incautado en una de las nueve requisas en la capital. Fotos: Prensa Policía Federal Argentina.

El miércoles pasado hubo un movimiento inusual en el barrio Villa Celestina de Villa Mercedes, aunque más inusual aún fue el motivo de que efectivos de la Policía Federal Delegación Campana estuvieran allí, en una vivienda de calle Brasil al 2000, domicilio que era parte de una red nacional de falsificación de moneda que fue desarticulada en once allanamientos simultáneos, según informó la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. En San Luis no hubo detenidos ni hallaron dinero apócrifo, pero todo indica que la casa funcionaba como punto de distribución de billetes que se producían en Córdoba capital.

 

Como suele suceder con la mayoría de las causas federales, la información es limitada.

 

El jueves, el inspector Ricardo González, a cargo de la Policía Federal Subdelegación Villa Mercedes, comentó que sus pares de la localidad bonaerense de Campana sólo les pidieron un patrullero y, concluido el procedimiento, una oficina para labrar algunas actas y enviar información a sus superiores. “No nos dieron absolutamente ningún detalle. No tienen por qué hacerlo ya que la causa es de ellos. Sólo sabemos que el allanamiento fue en horas de la mañana”, expresó.

 

Desde la oficina de prensa de la Policía Federal Argentina (PFA) detallaron que los allanamientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones y Operaciones de la PFA, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, y de la Secretaría Penal 2, a cargo de Matías Nicholson.

 

(Detenido. Uno de los cinco miembros de la organización delictiva)

 

No trascendió hace cuánto tiempo ni el contenido de la misma, pero la denuncia que inició la causa por “falsificación de moneda” fue radicada allí y los investigadores rastrearon el origen de la organización hasta varios domicilios de Córdoba capital.

 

Nueve de las requisas fueron en domicilios de esa ciudad y los dos restantes en Río Cuarto y en Villa Mercedes. “En los allanamientos secuestraron más de 200 mil pesos distribuidos en 239 billetes de 500 pesos, 411 billetes de 200 pesos, 91 billetes de 100 pesos; 6 chequeras en blanco, 11 impresoras multifunción, 10 computadoras de escritorio, 1 impresora de tarjetas magnéticas, 1 laminadora, 100 tarjetas magnéticas, 10 celulares, 1 escáner, 5 notebooks, 1 revolver calibre 32, 6 cartuchos de bala, 1 lectograbadora de datos magnéticos, 1 detector de billetes falsos y otros elementos de interés”, versa el parte de prensa de la PFA.

 

Hubo cinco detenidos, cuyas edades oscilan entre 58 y 72 años, pero en San Luis no hubo aprehendidos, según le confirmó a El Diario una fuente de esa oficina. Del informante trascendió que en la provincia el procedimiento se limitó al secuestro de cuatro celulares, una notebook, una tablet y algunas chequeras en blanco.

 

La actividad de la organización “consistía en la impresión de los billetes en la capital cordobesa, que luego eran distribuidos en esa ciudad, en Río Cuarto y en Villa Mercedes para su posterior comercialización”, informaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo