14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La vinchuca y la pelea contra un viejo enemigo

A pesar que la enfermedad está controlada en San Luis, se sigue en alerta. 

Por redacción
| 24 de diciembre de 2017
Invasor. El insecto es el transmisor de una dolencia muy compleja y conocida en la provincia.Foto: El Diario.

El último boletín de la Organización Mundial de la Salud, de abril de 2015, exponía que Argentina ocupaba el primer puesto en América por el número de infectados con el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad del Chagas. 

 

En contrapartida, en 2014 miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificaron la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas en la provincia. 

 

"Esto quiere decir que no hubo nuevos contagios, los casos que se conocen son de vieja data", explicó  Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología, que aclaró que esta categoría se da cuando los casos son ínfimos. "No quiere decir que desaparezcan los contagios, sino que son ínfimos", aclaró.

 

Más allá de los hechos, las estadísticas y las distinciones, en todo el país la batalla contra la vinchuca o chinche, tiene una larga historia. 

 

De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud de la Nación, la vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 centímetros de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen. 

 

Viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos. 

 

En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70 por ciento del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro). 

 

Durante el día están ocultas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos. 

 

Las vinchucas se reproducen mediante huevos (que miden de 2 a 3 milímetros, de color blanco). 

 

 

La vinchuca también habita en zona frías. El 70 por ciento de estos insectos sobreviven en zonas cálidas, un 30 por ciento resiste las bajas temperaturas.

 

 

Las crías que nacen de esos huevos se llaman “ninfas”, también se alimentan de sangre y pueden transmitir el Chagas.

 

Por lo general pican de noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse (picando a los animales o personas), ya que evitan exponerse a la luz. 

 

Aunque no se vean o sus refugios no se encuentren, se puede detectar fácilmente la presencia de estos insectos porque manchan las paredes de forma típica, con pequeñas chorreadas de materia fecal. 

 

Ante la aparición de una vinchuca. Primero, se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco,con ventilación, pero cerrado para impedir que la vinchuca pueda escapar. En lo posible, agarrar el insecto con un guante para no tocar el insecto con la mano; de lo contrario, lavarse las manos inmediatamente con abundante agua y jabón. 

 

Luego, hay que llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercano para que analicen el insecto y así poder determinar si el ejemplar estaba infectado. En ese caso, se solicitará el rociado del domicilio a la autoridad local. 

 

"No existe una vacuna para la enfermedad de Chagas. El control integrado de vectores es el método más eficaz de prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina, incluyendo control químico por insecticidas en domicilios infestados, mejora de las casas y su peridomicilio para prevenir la infestación del vector, medidas preventivas personales como mosquiteros, e información, educación y comunicación a la comunidad sobre el tema", señala un informe elaborado por el Ministerio de Salud de San Luis.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo