17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La escuela de las Salinas del Bebedero celebró sus cien años

Por redacción
| 29 de agosto de 2016
Todos juntos. Los chicos festejaron junto a sus tres maestros y la directora. Señalaron que la escuela es "como una familia". Foto: gentileza prensa Justo Daract.

Historias relatadas con pausa, en voz bajita y casi con lágrimas en los ojos. Así fueron las vivencias que recordaron los ex alumnos de la Escuela Nº 17 “Luis Jofré y Meneses” de la localidad de Salinas del Bebedero, durante los festejos por los cien años de vida de la institución. Estela Mari Marinozi, directora del establecimiento, contó que durante toda la semana tuvieron actividades para recordar la fecha. El lunes de la semana pasada comenzó un encuentro entre ex alumnos y ex docentes, el martes una jornada a puertas abiertas donde participaron escuelas vecinas, y el miércoles fue el acto formal.

 


“Tuve que rastrear a los ex docentes y ex alumnos. La gran mayoría vive en la ciudad de San Luis, así que los busqué por las redes sociales y les envié la invitación virtual. Otros aún siguen en las Salinas”, recordó la directora. Así logró reunir a unas sesenta personas, que asistieron para compartir recuerdos e historias de antaño. “Logré localizar a una ex alumna, Irma Vicente Olariaga, que tiene 94 años. Ingresó a la escuela apenas unos años después de que abriera, fue muy emotivo”, dijo Marinozi. Se reunieron a las 18:30 y compartieron un ágape, donde relataron viajes y travesuras de la época escolar. “La mayoría de las parejas se formaron entre ex alumnos, yo creo que por lo menos un 80% de las parejas de acá surgieron entre compañeros de escuela”, explicó, para remarcar el lugar que ocupa el establecimiento en el corazón de la sociedad de las Salinas.

 


Al otro día realizaron una jornada a puertas abiertas, donde participaron las escuelas vecinas de las localidades de Balde, Jarilla y Alto Pencoso; que sumaron un total de ochenta alumnos. “Cada una trajo alguna actividad para mostrar. Nuestra escuela presentó una muestra de expresión corporal y poesías alegóricas a la puntanidad, aprovechando que estamos en esa semana. Otros hicieron la representación de un cuento, por ejemplo. Y más tarde hubo actividades recreativas, como vóley y fútbol”, contó. 

 


El último día hicieron el acto formal, en el que pintaron un mural entre todos en la fachada de la escuela, con el lema “100 años iluminando el pasado, 100 años proyectando hacia el futuro”. Participaron el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini; funcionarios de ese Municipio y del Ministerio de Educación además de toda la comunidad. “La escuela es el centro de acción, es una comunidad donde todo gira sobre lo que la escuela emprende. Por eso mismo quisimos hacer un acto donde pudieran tener su momento los ex alumnos y las escuelas vecinas, ya que es importantísima la integración, poder ver lo que los otros chicos hacen, al igual que para los docentes, que bailaron,  jugaron al vóley con otros chicos y merendaron, es un intercambio”, describió la docente.

 


La institución cuenta en la actualidad con 28 alumnos de nivel inicial y primario y un equipo de cuatro docentes: la directora, un maestro de educación física, otra de plástica y otro de grado. “Yo estoy hace siete años al frente de la escuela, tengo un equipo de trabajo espectacular, en todos los eventos que hemos tenido me han acompañado. Y agradezco mucho la predisposición de todas las autoridades”, agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo