33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Yohana Alfonzo se prepara para defender el título del mundo

Por redacción
| 25 de septiembre de 2015
En pleno guanteo. "La Leona" solo piensa en retener la corona y seguir en la cúspide del box mundial. Foto: José Sombra.

Ya puso primera. Entrena duro triple turno con la única misión de llegar en forma y retener la corona. Esa, es Yohana Belén Alfonzo, campeona peso ligero del mundo OMB, quien se pone a punto para volver a pisar el ring este 16 de octubre ante la bonaerense Laura Griffa, una rival en pleno ascenso con mucha hambre de gloria.

 


Atrás quedó la noche mágica del 24 de julio en Florencia Varela, Buenos Aires, velada en que “La Leona” del barrio las Mirandas venció a María "La Tily" Maderna por puntos y se metió en la historia grande del box argentino y mundial. Ahora Yohana tiene otro objetivo. Igual de importante. Hacer su primera defensa en casa, frente el cariño y el calor de su gente.

 


“Me siento preparada mental y físicamente. Sé que hay muchas expectativas, porque a cada lugar que voy o donde me ven preguntan por la pelea. Pero la verdad es que estoy tranquila y no me siento presionada. Tal vez, todo se deba a que estoy subiendo al ring más seguido y eso me da más confianza”, le contó la campeona a El Diario.

 


La defensa de la corona será en el estadio “José María Gatica” de Villa Mercedes. Un escenario conocido para Yohana. Allí, primero se consagró campeona argentina super pluma frente a la salteña María Eugenia López, y luego se adjudicó el título Latino ante la colombiana Ángela Marciales. Dos combates diferentes, pero con idéntico resultado: dominio absoluto de la joven boxeadora del gimnasio “Nocaut a las Drogas”.

 


Esos palmares sin dudas sumaron mayor jerarquía a su carrera, y según Yohana significaron una etapa linda en su vida deportiva, “Son dos títulos importantes. Los conseguí en distintas etapas y a ambos los disfruté. Obviamente, que el del mundo fue el que más anhelé. Porque es el sueño de todo boxeador y porque me sacrifiqué mucho para ganarlo”.

 



En plena preparación

 


El día a día de Yohana se rige  a través de una sacrificada jornada triple turno. Todas bajo las órdenes de su entrenador Lucas Villegas. Por las mañanas sale a correr 10 kilómetros, luego al mediodía cumple distintos ejercicios aeróbicos, y más tarde, cerca de la tarde-noche, se calza los guantes para realizar manopla y pulir la estrategia.

 


“Estos días por la lluvia se nos complicó un poco y hacemos solamente doble turno. Pero generalmente son tres veces al día. Por la mañana todo lo físico y después lo técnico. Yo sé lo básico de Griffa. Que tiene buen récord y es buena boxeadora. Lucas (por Villegas) es quien la analiza, sus fortalezas y debilidades”, dijo “La Leona”.

 


“No todas las estrategias son iguales. Yo tengo claro lo que voy hacer, y no le va a ser fácil llevarse el título. Nunca digo que voy a ganar, porque a veces se gana, se empata y otras se pierde. Pero sí, la gente puede estar segura que voy a dejar todo. Tengo mucho corazón. Más en mi casa”, agregó rápidamente con determinación.

 


Cada vez falta menos para que Yohana vuelva a tener contacto con el ring. Los amantes del box están ansiosos y prometen llenar el “José María Gatica” para alentarla. Ella, ya se lo imagina. Y si bien quiere sentir el calor de su gente, asegura que no perderá el enfoque. Primero lo primero. O sea, Griffa y lo que pueda dar.

 


“Seguramente va a ser una noche hermosa. Pero cuando salgo estoy tan concentrada en lo mío que solo miro el ring. Me relajo después, a la hora del fallo. Ahí si veo todo con más tranquilidad”, contó la campeona, quien además señaló que todavía no puede ver “el video del combate ante Maderna. Solo un par de round, pero no todos. Cada vez que intento me emociono muy mucho”.

 


Las cartas ya están echadas sobre la mesa. Hay día, hora, escenario y una rival que tiene hambre de gloria. Subió en ocho oportunidades al cuadrilátero y bajó con igual número de victorias. Registros que meten miedo, y también obligan respeto. “Estoy en peso y me siento fuerte. Cuando gané el cinturón nunca paré de entrenar. Ese fue un dato positivo. Sé que voy a dejar todo y no me van a sacar fácilmente el título. Soy campeona y tengo la experiencia”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...