SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Edesal resarcirá a las 62 mil familias afectadas por el apagón del martes

Por redacción
| 16 de julio de 2015
El responsable del corte fue un camión que llevaba el volquete levantado y tocó un cable de alta tensión.

La empresa Edesal admitió que resarcirá a las sesenta y dos mil familias de San Luis, Villa Mercedes y Buena Esperanza que quedaron a oscuras el martes a la tarde por la falla en una línea de alta tensión ubicada a veinte kilómetros de Villa Mercedes, sobre el margen norte de la Autopista de las Serranías Puntanas. Así lo aseguró Walter Ortega, gerente de la firma que distribuye el servicio en la provincia, quien comentó que los cortes se extendieron entre diez y cuarenta minutos según la localidad y que en la boleta le reconocerán a cada cliente el tiempo que estuvo sin suministro.
De acuerdo al responsable comercial, el corte no fue generado por un desperfecto en la prestación que realiza la compañía, sino porque un camión tolva se acercó a menos de tres metros de la fase de 132 kilovoltios y provocó una descarga que fundió parte de los neumáticos del vehículo y obligó a las estaciones transformadoras de la capital y la cabecera del departamento Pedernera a interrumpir el suministro por protección. Aunque reconoció que como el apagón no lo originó “una causa de fuerza mayor”, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica les aplicará una multa, al igual que le impone cada vez que suspende el servicio por más de tres minutos. 
“Lo que pasó ayer (por el martes) para Edesal tiene una implicancia económica importante y todos los usuarios que fueron afectados van a recibir un crédito en la factura dentro de seis meses, que es cuando terminan los cálculos de las sanciones”, dijo el gerente, ya que las penas se acumulan en un sistema de control de calidad que el ente realiza entre febrero y setiembre y viceversa. 
Ortega detalló que el corte se produjo a las 18:50, cuando un camión Ford Cargo 1730, que llevaba el volquete levantado, pasó cerca de la línea de alta tensión. El vehículo era de la compañía de transporte El Gaucho, lo manejaba Jorge Ortiz y fue alquilado por la firma Glucovil para trasladar glucosa a la estancia de Eloy Guerrero, ubicada en el kilómetro 716 de la autopista.  
“No hace falta el contacto directo. La ‘zona de servidumbre’ es la franja de seguridad que se extiende horizontalmente doce metros a cada lado de la fase. En ese sector puede permanecer una persona o un vehículo, pero si se elevan y se acercan a menos de tres metros, se produce la descarga”, comentó el representante de la compañía energética, quien agregó que existen normativas que establecen la distancia necesaria según el voltaje.  Y especificó que la red va al costado de la ruta, pero el terreno en el que hay que circular con precaución afecta propiedad pública y también privada, por lo que los dueños de esa parte tienen una "restricción de dominio". Aunque Laura Giumelli, titular de la comisión reguladora, explicó que por la limitación reciben una indemnización y que muchos saben que no deben construir o utilizarla sin recaudos y no lo cumplen.
Cuando el camión se aproxima a la alimentación de 132 kilovoltios, automáticamente se interrumpe el servicio en la estación transformadora de San Luis, la de Villa Mercedes y la encadenada que abastece a parte del sur provincial, ya que las tres están unidas por la línea que sufrió el desperfecto. Según el gerente de Edesal, el apagón duró diez minutos en los barrios del norte, el sur y el centro de la capital, alrededor de media hora en la mitad de las viviendas mercedinas y unos cuarenta minutos en la cabecera del departamento Dupuy.
“Vamos a hacer la denuncia penal porque la 'zona de servidumbre' tiene que respetarse siempre y es un derecho de Edesal hacerla cumplir. No es un interés económico de la empresa sino que el incidente puso en riesgo el servicio público, no podemos dejar a la gente sin luz porque una persona comete una torpeza”, dijo Ortega. Y añadió: “Estamos evaluando si corresponde ir contra la empresa de transporte o el propietario del terreno. No tenemos precisiones”.

 

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo