20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

A la espera de cambios en el mercado ganadero

Por redacción
| 08 de febrero de 2015

El año arrancó flojo para el mercado del gordo. Los feriados de fin de año y los días de paro de los empleados del Senasa, a lo que se suma la postergación en las ventas por cuestiones impositivas vinculadas a los cierres de balances, hicieron que en el comienzo de 2015 los ofrecimientos de lotes para faena fueran importantes. La demanda tomó nota de la situación y aprovechó para compensar los altos precios que debió pagar en diciembre.

 

Hay que tener en cuenta que la esperada mejora dependerá mucho de la capacidad de pago del asalariado, así como también de los ofrecimientos de gordo.


Recién sobre fines del mes pasado -una vez que tanto la oferta como la demanda se normalizaron– se evidenció cierta tonificación en los valores del ganado para faena.

 


En enero, el precio promedio del novillo en el Mercado de Liniers fue de $15, el mismo valor que en diciembre. En función de lo que viene sucediendo en los últimos años se supone que ese registro sería superado en febrero. La expectativa está puesta en una recuperación de los valores que debería comenzar a notarse desde mediados o fines de este mes para acentuarse durante marzo y abril. Esa mejora sería en torno al 15/20% y permitiría entonces alcanzar los valores obtenidos en la primavera pasada lo que, inflación mediante, implicaría una pérdida en el nivel de rentabilidad de la actividad pecuaria. Gastos de estructura, personal e insumos clave como el gasoil complican la ecuación.

 


Hay que tener en cuenta que la esperada mejora dependerá mucho de la capacidad de pago del asalariado, así como también de los ofrecimientos de gordo. Los feedlots están en proceso de vaciado y el nivel de reposición es muy bajo, pero los encierres durante el año pasado fueron mayores a los de 2013. Según datos de Senasa, en 2014 ingresaron a los corrales casi 4 millones de cabezas, 18% más que en 2013, mientras que los egresos fueron prácticamente los mismos (3,3 millones de animales) lo que estaría indicando que todavía hay hacienda en los feedlots que sería volcada al mercado local.

 


La posibilidad de que el precio del ganado mejore depende en su totalidad de lo que pase con el mercado interno. La negativa a corregir el tipo de cambio y otros problemas macroeconómicos imposibilitan que mejoren los niveles de exportaciones de carne vacuna. Tampoco se capturan todavía los buenos precios internacionales del producto.

 


En 2014 se embarcaron 142.500 toneladas (214 mil toneladas res con hueso), lo que significa un incremento del 5% respecto del año anterior. Más del 50% del total fue enviada a los países que impusieron bajas en el precio mundial. Entre los principales compradores, la Unión Europea, Rusia y China/Hong Kong se quedan con el 54% de los envíos argentinos.

 


En 2015, último año de la gestión K, no habrá cambios en cuanto a la política exportadora. Los frigoríficos orientados al mercado internacional lo saben y para enfrentar esa situación están optimizando su funcionamiento a la espera de que el cambio en la conducción política del país hacia fin de año llegue con modificaciones en los manejos hacia el sector. Mientras tanto, este año el mercado interno será el único demandante de carne vacuna, que deberá competir con la alta oferta de las carnes sustitutas y en especial con los buenos precios del pollo.

 

 


La ausencia de políticas que alienten al sector exportador y la falta de perspectivas de largo plazo para la ganadería son las principales causas de la caída en la producción de novillos y de la reducción en el stock de animales pesados que optimizan la productividad en los diferentes eslabones de la cadena.

 


El resultado de la faena de 2014 da cuenta de lo dicho anteriormente. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el año pasado la producción de carne fue de 2,7 millones de toneladas res con hueso lo que significó una caída de casi 5% respecto del resultado de 2013. En tanto, el peso medio de faena fue de 218 kilos en 2014 contra los 219,9 del año anterior. La cantidad de kilos en gancho que se logran tras el procesamiento de un vacuno es muy inferior a la de otras latitudes, por caso en Estados Unidos se obtienen 340 kilos en gancho por res.

 


La baja en el peso de faena se origina en la menor participación de los novillos en el total y la mayor presencia de animales livianos y de categorías de cría. En 2011 los novillos representaron el 24% del total de los animales faenados mientras que los terneros eran el 26% del total.

 


En tanto, 10 años atrás, cuando la intervención kirchnerista en el mercado todavía no había comenzado, los novillos fueron el 30% del total y los terneros cerca del 15% de la faena nacional. De haberse mantenido esa relación la oferta de carne vacuna hubiera sido mayor, generando los saldos exportables perdidos y mejorando la eficiencia del sector productivo e industrial.

 


En 2014 la participación de los novillos cayó al 17% de la faena, mientras que los terneros y terneras treparon hasta acumular una participación superior al 30%. También crecieron en alrededor de dos puntos porcentuales su participación en la faena bovina a lo largo de los últimos tres años las categorías de hacienda liviana: novillito y vaquillona.

 

 

La caída en la producción de carne a la que se hace mención más arriba implica que se ofertaron 136 mil toneladas menos. La baja se explica por una menor oferta de carne proveniente de novillos, que se redujo en 117,2 mil toneladas (-17%), y 60 mil toneladas menos de carne bovina proveniente de haciendas livianas de consumo (-3,9%). Por otra parte, el incremento en la oferta de carne bovina proveniente de vacas, que creció en 37,6 mil toneladas (+7,0%) y de la de carne proveniente de toros, que se acrecentó en 3 mil toneladas (+4,2%), no fue suficiente para contrarrestar la tendencia negativa.

 


Lo dicho anteriormente reafirma lo que venimos señalando en diferentes informes: el rodeo argentino está cambiando su caracterización. Las categorías de engorde tienen menos peso en el volumen total y ganan participación las vinculadas a la producción de cría. El perfil del stock vacuno está marcado por una recuperación en el número de vacas y en la producción de terneros que contrasta con el estancamiento del número de vaquillonas y la continua caída en el número de novillos y novillitos.

 


El acumulado del año 2014 muestra una faena de hembras que trepa al 45,8% del total de bovinos faenados, 2,6 puntos porcentuales por encima de los registros correspondientes al año 2013. A lo largo de 2014 fueron remitidas a faena 5,68 millones de hembras, lo que implica un salto cuantitativo superior a las 94 mil cabezas con respecto al año 2013. En sentido contrario, la faena de machos cayó en 622 mil cabezas en relación al año 2013, lo que implica un recorte del 8,5%.

 


La faena de hembras alcanzó niveles altos. Según diferentes analistas habría superado el punto de equilibrio, que se ubica en el 43% del total. Sin embargo, calculando que nacieron cerca de 7 millones de terneras, el ingreso de hembras al rodeo es todavía superior al nivel de faena. Esto permite sostener que pese a la alta faena de estas categorías no se ingresó aún en un proceso de liquidación del stock.

 


Antes hacíamos referencia al magro registro exportador de carne en 2014, cuando del total producido se envió a los mercados internacionales apenas el 8% del total (214 mil toneladas res con hueso) quedando el 92,1% restante a disposición del mercado doméstico, lo que permitió disponer de un consumo aparente por habitante al año de 59 kilogramos. Ese valor significó una caída interanual de 4 kilos (-6,5%).

 


Ese retroceso en el consumo promedio, consecuencia de la menor producción de carne vacuna, fue acompañado de una suba en los precios  que promedió el 42% interanual, por encima de la inflación en cualquiera de sus versiones y de los incrementos de salarios logrados en 2014. Incluso por encima del precio de la hacienda, ya que el novillo entre puntas de 2014 aumentó 25% mientras que el precio promedio del ternero mejoró 29%.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo