12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juliana Menéndez, bicampeona nacional de atletismo

Por redacción
| 14 de diciembre de 2015
Juliana, pura fortaleza y técnica. A los 25 años destroza los cronómetros.

Juliana Menéndez se convirtió el fin de semana en la reina del atletismo nacional, al lograr el bicampeonato argentino con el título de los 200 y 400 metros, en el 96º Campeonato Nacional que se desarrolló en Mar del Plata, junto al 17º Nacional U23 y el 39º Torneo Internacional Semana del Mar
La puntana, a los 25 años, pulverizó el cronómetro entre sábado y domingo y cierra el 2015 en el umbral de la madre de los deportes.
“Tenía muchas expectativas, incluso para ganar los 100 metros (fue subcampeona nacional). En los 200 me siento muy cómoda, y a los 400 los había entrenado y a la hora de largar me la jugué y se dio”, resume Juliana en diálogo con El Diario de la República, y previo a competir en la posta 4x400, en la que minutos después terminó tercera.
Juliana, abogada desde el año pasado, temporada en la cual regresó a las pistas tras cuatro años de parate, se pone en el partidor, toma envión y se hace insostenible para sus rivales.
“La experiencia me da tranquilidad, pero siempre la clave está en el cuidado y los entrenamientos”, remarca Juli, quien integra la Agrupación Pista Libre y corre para el seleccionado argentino.
La historia del sábado fue la de los 100 y 400 metros. En la serie de los 400 paró el segundero en 57.79, y largó la final tan solo quince minutos después de correr los 100. En la definición aniquiló registros y rivales: hizo 56.01, su mejor tiempo histórico (antes era de 56.26, conseguido cinco años atrás) y abrazó el título nacional.
“Faltando 200 metros venía última; empecé a remontar y en los últimos 50 metros levanté y apreté”, rememora Juliana, quien aventajó a la bonaerense Betina Clarivel Hernández por 44 centésimas, y a la entrerriana Gisela Hernández por 64 centésimas.
Previo a los 400 había corrido la final de 100 metros. Hizo su mejor marca personal con 11.85 en la serie, pero fue homologada por el viento a favor que corrió en ese instante. Y en la final fue segunda con 12.14, que representa su tercera mejor marca. La vencedora, Vanesa Wohlgemuth, hizo 11.93.
Ayer, en los 200 metros, Juliana se desquitó de Wohlgemuth y la destronó. Hizo 24.50 para imponerse con 26 centésimas de diferencia. Tercera quedó Leonela Graciani, a 32 centésimas de la puntana.
“Desde el sábado a la noche venía con gastroenteritis. En los 200 venía de atrás y luego remonté”, dice Menéndez, quien ganó la serie en 24.47 y la final con 24.50. “En la curva de los 100 metros finales venía tercera, ahí pude rematar”, describe.
“Fue un año brillante y con este broche de oro. Primero uno sueña y después prepara los sueños para acercarlos a la realidad. Ahí está el resultado”, comenta Juliana, a modo de balance. 
Empezó a correr a los 12 años, siempre orientada por el profesor Jorge Niño y con el absoluto respaldo de sus padres, Julio y Marcela. Hoy, siente que tiene más por dar: “Aún no creo haber llegado a lo máximo”.
Vendrá una semana de descarga, el 4 de enero arrancará la pretemporada y Juliana Menéndez irá por el mismo objetivo de siempre, el que añoran todas y al final sólo consigue una: llegar antes… ser primera… ir en busca de ese techo que aún dice no haber alcanzado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo