SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que faltan productos y no hay stock de los “Precios Cuidados”

Por redacción
| 17 de marzo de 2014
En la capital no se consiguen todos los productos de los "precios cuidados". | Marina Balbo

El acuerdo de “Precios Cuidados” que el Gobierno nacional estableció en febrero con los supermercadistas para su aplicación en todo el país, en la provincia es una realidad lejana. Según informó el jefe del Subprograma de Defensa del Consumidor, Darío Crivello, los supermercados no cumplen con lo acordado. En los diferentes recorridos que realiza ese organismo oficial, constataron que falta stock e incluso muchos de los productos del listado ni siquiera los ofrecen en las góndolas.

 

"Ojalá que Nación siga con las sanciones y que los supermercados sean más responsables"


“En la provincia no se ha cubierto la totalidad de lo acordado, ha sido muy pobre la exhibición de los ‘Precios Cuidados’. Corroboramos que el listado completo no estuvo nunca”, aseguró Crivello.

 


Los hipermercados que adhirieron al acuerdo nacional y que tienen sucursales en la capital son Carrefour, Walmart y Vea (que tiene dos locales, uno en el shopping y otro en el centro puntano). Aunque la situación puede variar en cada uno, todos incumplen la medida de ofrecer valores congelados en productos de almacén, bebidas,  verdulería, perfumería e higiene, limpieza, panificados, librería, lácteos y carnes

 


“Toda la información sobre los incumplimientos que detectamos durante los recorridos, la volcamos en un página que habilitó Nación. Ya enviamos las infracciones detectadas, que son faltantes en las góndolas a pesar de que en muchos casos sí estaban puestos los membretes identificatorios. Si nosotros hacemos los controles y lo informamos, pero Nación no aplica medidas o sanciones, es difícil que los comerciantes cambien de actitud y empiecen a tener más conciencia de que deben tener al día todos los productos”, sostuvo Crivello, quien agregó que las recorridas las realizan esporádicamente para asegurarse de que en los supermercados no encubran el incumplimiento.

 


Si bien el 1° de abril el Ejecutivo nacional apunta a ampliar la canasta de “Precios Cuidados” -que en un principio incluía 194 productos- a casi dos meses desde que comenzó a implementarse el plan paliativo contra la inflación, la mitad los puntanos aún no pueden acceder a la totalidad de la mercadería. El Gobierno central tiene previsto ampliar la oferta en 20 y 40 productos más, principalmente en el rubro fideos, pañales y azúcar.

 


 Luego de la aplicación del acuerdo, El Diario de la República corroboró que en los supermercados de la ciudad que debían ofrecer a la población productos a precios congelados, sólo disponían de 60 a 100 artículos de todos los rubros. Algo similar ocurrió en Villa Mercedes, donde los faltantes fueron de entre 40 y 50 artículos, con el agravante además, de que los comercios de esa ciudad no exhibían los precios.

 


Sanciones de hasta 5 millones

 


Casi dos meses después del lanzamiento de los “Precios Cuidados”, el Gobierno nacional fijó las multas para los supermercados que incumplan con el plan. La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de marzo, contempla sanciones de hasta 5 millones de pesos para los comercios que infrinjan la totalidad del acuerdo, mientras que por cada producto que falte deberán pagar entre 15.625 pesos, 23.438 pesos y 38.462 pesos, según el tipo de artículo.

 


Los tres montos fueron definidos a partir de la división de la canasta de productos en tres sectores: alto, mediano y moderado impacto en los gastos. "Se previó que el tope de la sanción contemplado en la Ley Nº 24.240, esto es pesos cinco millones, era representativo del incumplimiento de oferta para el total de productos de la canasta", explicó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en la Resolución 20/2014. Con esa cifra como base, se asignó un monto total de 2.500.000 pesos para el grupo de alto impacto, un millón y medio de pesos para los de mediano y un millón de pesos para los de moderado efecto.

 


Entre los 65 productos de alto impacto por los que habrá que pagar multas de 38.462 pesos se encuentran diversos cortes de carne y pollo, las gaseosas Coca Cola y Seven Up de 1,5 litros, todas las líneas de pañales descartables, el jabón en polvo, la leche común entera y hasta las dos líneas de vino tinto incluidas en el acuerdo.

 


De los 64 ítems de impacto medio que deberán abonar sanciones de 23.438 pesos por faltantes, figuran dos tipos de cerveza, jugos en polvo, facturas, diversos aceites de cocina, toallas femeninas y salchichas tipo viena, entre otros. Los postres para niños, el cacao en polvo, el dulce de leche, los útiles escolares y preservativos son algunos de los 64 artículos de impacto moderado que deberán pagar la multa más baja si se producen faltantes.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo