SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Suman más lácteos al plan Precios Cuidados

Se triplica el volumen de leche fresca y se garantiza el abastecimiento con una suba del 9,1% en el trimestre julio-septiembre.

Por redacción
| 26 de julio de 2022
Expansión. La nueva canasta láctea agregará 120 productos al menú. Foto: El Diario

La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó un acuerdo con las empresas lácteas y supermercados por el cual se triplica el volumen de leche fresca y se garantiza el abastecimiento en el programa Precios Cuidados, con una suba del 9,1% en el trimestre julio-septiembre.

 

La pauta de aumento será del 4,9% para julio; 3,3% para agosto y 2,8% para septiembre, con lo que el total promedio de la canasta de los 1.061 productos de Precios Cuidados será del 9,1% para el trimestre. Además, se selló un acuerdo para la incorporación de 120 nuevos productos lácteos a la canasta.

 

Batakis destacó el "diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores", en tanto que reconoció "la ampliación, no solo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas".

 

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, remarcó que es "un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar", al tiempo que destacó que el convenio prevé "triplicar de 1,8 millón de litros de leche fresca a 5,5 millones".

 

Por su parte, los empresarios lácteos también ponderaron este entendimiento alcanzado con el Gobierno, al que consideraron "inédito", y llamaron a "continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector".

 

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso. El total de litros de leche cruda equivalente asciende de 27 a 32 millones en relación al acuerdo firmado en 2021.

 

Se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar, que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella, dijo Economía.

 

Hay buen aporte de las pymes. Del total de 34 empresas proveedoras, 20 son de esa escala. Los supermercados, en tanto, se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...