27°SAN LUIS - Martes 10 de Febrero de 2026

27°SAN LUIS - Martes 10 de Febrero de 2026

EN VIVO

Diversión rota: advierten un fuerte deterioro en las plazas de la ciudad

Los espacios de esparcimiento en la ciudad capital se dirimen entre el vandalismo y la falta de acciones efectivas para el cuidado de las instalaciones. 

Por redacción
| Hace 16 horas
En la plazoleta Baigorria, hay juegos que están afectados a pesar de contar con instalaciones nuevas. Foto: Municipalidad de San Luis.

Las plazas de la capital puntana evidencian un deterioro que avanza rápido. Aunque la mayoría de los espacios verdes han recibido mejoras recientes, la realidad es que los arreglos parecen tener fecha de vencimiento. El escenario se debate entre dos frentes: un vandalismo que indigna y la falta de acciones efectivas para el cuidado de las instalaciones. En el medio, los niños y niñas ven su diversión "rota", obligados a jugar entre estructuras destrozadas.

 


Los ejemplos de este declive abundan. La plaza Independencia, en pleno centro, combina propuestas nuevas con sectores ya inutilizables. Un área que originalmente contaba con dos "motos" para que los más chicos dejaran volar su imaginación hoy es un rastro de plástico roto: a una le falta el manubrio y la otra desapareció por completo. El clásico "tateti" también sucumbió al maltrato, quedando inservible para el juego.

 


Sin embargo, lo que genera mayor bronca entre los vecinos es el ensañamiento con la hamacas para chicos con discapacidad. Durante las noches y madrugadas, grupos de jóvenes las utilizan de forma indebida, provocando roturas constantes que privan de su derecho al juego a quienes más lo necesitan.

 


La situación se repite en la plaza del Carmen. Allí, el vandalismo convive con el déficit de infraestructura: a pesar de contar con luminarias nuevas, hay partes del predio que suelen quedar a oscuras, convirtiéndose en una zona insegura; la ausencia de la calecita es reclamada por los pequeños. 

 


Por su parte, en la plazoleta Baigorria, las instalaciones nuevas ya muestran daños estructurales por el mal uso. Los túneles azules, están achatados por el uso inapropiado (caso aparte sería analizar la calidad de los materiales). 

 


El denominador común en todos los barrios es la falta de autoridad. "Los más chicos tienen que esperar a que los grandes se bajen de juegos que no están diseñados para ellos", reclaman los padres. A esto se suma, en las zonas periféricas, el descuido en el mantenimiento del pasto y la limpieza.

 


Los testimonios coinciden en que la infraestructura por sí sola no alcanza si no hay vigilancia. "Vengo siempre con mi nene, pero los juegos están rotos y hay que lidiar con adolescentes en las hamacas. Nadie les dice nada", relata Romina, una vecina de la Plaza Independencia.

 


La falta de una figura de control expone a los vecinos a situaciones de conflicto. Luján, quien suele realizar actividad física en los parques, refuerza esta idea: "Tendría que haber alguien que cuide, un placero, pero no sucede. Uno no puede andar peleando con la gente. Hace poco le pedí a unos chicos que se bajaran de un juego para niños y me insultaron".

 


Sin control municipal ni responsabilidad ciudadana, las plazas de la ciudad corren el riesgo de convertirse en monumentos al abandono, donde lo nuevo nace con los días contados.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo