23°SAN LUIS - Sabado 07 de Febrero de 2026

23°SAN LUIS - Sabado 07 de Febrero de 2026

EN VIVO

Una familia puntana logró adoptar un bebé tras el consentimiento de la madre gestante

El juzgado a cargo de Hugo Orozco otorgó la adopción plena a sus guardadores provisorios, ante la imposibilidad de que el recién nacido permaneciera con su familia de origen.

Por redacción
| Hace 14 horas
El proceso inició en mayo de 2025, a partir de la intervención del Registro Único de Adoptantes. Imagen ilustrativa. Foto: internet.

La adopción permite que niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar que les brinde cuidado, afecto y contención. En este contexto de protección, el Juzgado a cargo de Hugo Orozco, de la zona del Valle del Conlara, consolidó la vinculación de un bebé en estado de “adoptabilidad” con sus guardadores provisorios y otorgó la adopción plena, ante la imposibilidad de que el recién nacido permaneciera con su familia de origen.

 

La medida tuvo como objetivo garantizar al pequeño una respuesta judicial eficaz desde el momento de su nacimiento y priorizar su estabilidad, a fin de evitar que transitara por diferentes familias.

 


El proceso inició en mayo de 2025, a partir de la intervención del Registro Único de Adoptantes, cuando la progenitora del niño, en un contexto de extrema vulnerabilidad, manifestó de manera anticipada, libre e informada su voluntad de dar en adopción al bebé inmediatamente al nacimiento. Desde ese momento, una delegada del mencionado registro, junto a una defensora de la niñez, activaron un abordaje integral que incluyó el acompañamiento médico, psicológico y jurídico de la madre gestante.

 


Días previos al nacimiento, el juez interviniente dispuso, como medida cautelar, la guarda provisoria inmediata del recién nacido a favor de los guardadores seleccionados de la lista de espera del RUA. Esta decisión permitió evitar transitoriedades y favorecer el inicio temprano de la vinculación afectiva.

 


La defensora de Niñez, María Luz Vílchez, aseguró que: “Siempre se priorizó que el niño por nacer nazca en un ambiente seguro, confortable, adecuado a su edad y desarrollo y, sobre todo, que tenga una estabilidad familiar y emocional; por eso es que se solicitó que, una vez dado el nacimiento, se entregue en guarda provisoria a una familia inscripta del RUA”. 

 


Luego del nacimiento y de un seguimiento semanal exhaustivo por parte de las profesionales, los informes coincidieron en señalar la existencia de un proceso vincular altamente favorable, sumado a la ratificación de la madre gestante de dar en adopción al bebé por nacer; así se dio la declaración de la situación de adoptabilidad y se otorgó la guarda con fines de adopción por el plazo de un mes.

 


Finalmente, el Juzgado de Familia dictó la adopción plena del bebé con el fin de priorizar el derecho del niño a crecer en el seno de una familia y construir un vínculo afectivo seguro con sus futuros padres.

 

 

Periódico Judicial/redacción. 
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo