El Gobierno desplazó a un aliado; los funcionarios más polémicos resisten las críticas
Nuevamente, la gestión provincial aplicó un recambio de "piezas". Esta vez le tocó el turno a Federico Cacace, a quien el Ejecutivo "le aceptó la renuncia" recientemente.
El año ya había arrancado candente en el Gobierno provincial. Recientemente, hubo una reunión de gabinete en la que el Gobernador marcó el rumbo, en medio de claras advertencias, órdenes sutiles y un mensaje específico de ajuste brutal.
En ese escenario con aires de enojo, cambió al jefe de Policía (Juan Carlos Serrano entró en lugar de Pablo Vieytes), movió una ficha en Cultos (salió el pastor Walter Berlo y asumió Romina Acevedo) y designaron a Ingrid Blumencweig como referente de Personas Mayores (en ese lugar estaba la periodista, Elisa Sosa). Ahora, la nueva movida se dio en Ambiente. Federico Cacace fue removido.
"El gobernador Claudio Poggi le aceptó la renuncia al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable", reza la nota oficial con la que dieron a conocer la medida. Según comunicaron, interinamente quedará a cargo del área la secretaria General de la Gobernación, Romina Carbonell.
Acciones que abren dudas
El desplazamiento de Cacace deja lugar a muchos interrogantes. El referente ocupaba el cargo desde diciembre del 2023. Su cartera, aunque con alguna crítica, era de las menos cuestionadas por la opinión pública. De hecho, Cacace había sido designado presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, un ámbito de abordaje de políticas ambientales en el que participan Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sin embargo y sin más, el abogado y docente universitario, fue removido. Puertas adentro de Terrazas no entienden cómo es que separan de sus cargos a referentes aliados (o los propios respetados), mientras que a los funcionarios más cuestionados del ala poggista los premian con la confianza inquebrantable para sus funciones.
Algo no cuadra. Incluso hay quienes sostienen que los movimientos se dieron por órdenes directas de Poggi ante "la poca voluntad proselitista" de los funcionarios apartados.
Por lo pronto hay bronca e incertidumbre. ¿Se están deshaciendo de los aliados y de los propios que tratan de mantener algo de integridad en sus acciones? ¿Quién será el próximo en dejar el Gobierno? El humor gubernamental es una "caja de Pandora".
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
