24°SAN LUIS - Martes 03 de Febrero de 2026

24°SAN LUIS - Martes 03 de Febrero de 2026

EN VIVO

Murgas y comparsas le exigen respeto y condiciones dignas a la Intendencia de San Luis

Pablo Salas, coordinador de “Tambores Unidos”, manifestó la disconformidad del espacio por el destrato que desde la administración de Gastón Hissa se les da a los artistas locales.

Por redacción
| Hace 3 horas

En medio de los preparativos para el “Carnaval de la Ciudad”, convocado por la comuna capitalina y que se realizará el próximo viernes 13, en el Paseo Ferroviario, ubicado en avenida Lafinur y Bolívar, la agrupación “Tambores Unidos” expresó su discrepancia por las más que notables “diferencias de atenciones” que la Intendencia de San Luis les da a los artistas que no son de San Luis, respaldados en abultados presupuestos, en contraposición con la precariedad que le ofrecen a los murgueros y pasistas locales.

 

“Hemos sido invitados a participar de un evento tipo festival bajo la modalidad totalmente gratuita, sin contemplar pago alguno, refrigerio para los integrantes de las agrupaciones, ni transporte, pese a tratarse de una actividad que implica tiempo, preparación, ensayo, traslado y un importante esfuerzo colectivo” fustigó Pablo Salas, al respecto de las condiciones impuestas por los responsables de la organización. El dirigente integra la Comparsa “Ara Yevi”.

 

El enojo está focalizado en las características del denominado “Carnaval de la Ciudad” y de acuerdo a lo que puntualiza el coordinador por el trabajo artístico que llevan adelante, “merecemos respeto y condiciones mínimas dignas, más aún cuando se trata de infancias y juventudes que forman parte de nuestros espacios culturales”.

 

Añadió Salas que “resulta contradictorio que, habiendo existido recientemente eventos como el “Festival de la Familia”, donde se contó con un presupuesto considerable, a los artistas locales se nos convoque sin ningún tipo de reconocimiento ni acompañamiento básico”.

 

Además, en vez de un desfile, las comparsas y artistas se presentarán en un escenario dispuesto para la ocasión.

 

 

“Contención e inclusión”

 

En un comunicado difundido este martes a la tarde, tras el anuncio del evento programado para el próximo viernes 13, se subraya que “la comparsa no es solo espectáculo: es contención, identidad barrial, inclusión y cultura viva durante todo el año. Por eso, no estamos de acuerdo con ser convocados sin ser respetados como artistas locales, ni con que se naturalice la precarización de quienes sostenemos la cultura popular desde abajo”.

 

Las murgas y comparsas son fundamentales como herramientas de contención social, ofrecen a niños, jóvenes y adultos un espacio de pertenencia, identidad y expresión cultural que aleja de la vulnerabilidad y así lo entienden desde la organización de “Tambores Unidos”.

 

En ese contexto le solicitan a la gestión del intendente Gastón Hissa “que se revise esta forma de proceder y que, a futuro, se generen políticas culturales más justas, equitativas y coherentes con el valor que la municipalidad dice otorgar a la cultura y a la familia” y finalmente remarcan: ”La cultura no es un favor, es un derecho. El arte no es gratis, tiene valor”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo