18°SAN LUIS - Jueves 12 de Febrero de 2026

18°SAN LUIS - Jueves 12 de Febrero de 2026

EN VIVO

Un barrio que sufre la falta de agua y la inseguridad

Las viviendas están en la zona sur capitalina. A los problemas con el suministro de agua se le suman otros como el deficiente servicio de recolección de basura. A un vecino ya le han robado 4 veces. 

Por redacción
| Hace 12 horas

Entre las cien familias que habitan el barrio “El Faro” de la ciudad de San Luis hay una frase que repiten con insistencia: “Vivimos como olvidados, abandonados”.

 

 

La preocupación que tienen es porque los servicios básicos municipales son deficientes o directamente no les llegan. “Desde que empezó el 2026 es que son recurrentes los problemas con el agua potable. De los 47 días que van del año, en 25 estuvimos sin agua”, cuestionó uno de los vecinos en diálogo con El Diario de La República.

 

 

El loteo está ubicado en la franja sur capitalina, al este de la escuela industrial “Domingo  Faustino Sarmiento”, entre los barrios San Luis XXIII y El Lince. Otro de sus límites es un gran descampado que da con la Autopista de las Serranías Puntanas con el fondo de Terrazas del Portezuelo.

 

 

“Cuando llega algo de agua, no hay presión, por lo que en estos últimos tiempos muchos se ven en la obligación de ir a bañarse a otro lado, a la casa de algún familiar”, agregó el vecino, quien entiende que todo se complicó con la entrega de las nuevas barriadas. “Da la impresión que ‘desvistieron un santo para vestir otro’, es decir que le sacan agua a nuestro barrio para que llegue a los otros complejos”.

 

 

Pero el problema del agua no es el único. La “cadena del abandono” que los damnifica incluye la imposibilidad de transitar por las calles que son de tierra tras los días de lluvias (“parecen barrancas”, dijo la fuente barrial), el camión recolector de la basura domiciliaria que pasa cuando quiere y la escasa presencia policial.

 

 

“De vez en cuando pasa una patrulla y sacaron una casilla de vigilancia que había sido instalada. Ahora han puesto unas alarmas que no son de utilidad. En mi casa ya entraron cuatro veces los ladrones y se llevaron de todo, incluso en una oportunidad se llevaron un calefón, las griferías y los artefactos sanitarios”, detalló con indignación.

 

 

Ante esta situación de inseguridad, no hay otra opción que volver todas las noches en las viviendas. “Sí o sí hay que quedarse…”, confió el vecino que el campo o amplio terreno que colinda con el barrio “le sirve de escondite a los malvivientes”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo