Críticas al aumento salarial: "No va a alcanzar para más de 2 kilos de carne"
Decenas de estatales manifestaron su bronca ante el anuncio oficial. La gente pide una recomposición seria y concreta.
La situación salarial de la provincia es muy compleja. Los estatales están inmersos en haberes muy bajos, en medio de un contexto de fuerte presión en materia de impuestos, alquileres por las nubes y un costo de vida cada vez más hundido en la pobreza.
Personal de salud, docentes, policías y trabajadores de distintas oficinas estatales ya no dan más ante la indiferencia de las autoridades. Para muchos, un aumento al menos aceptable debería haber rondado el 20%, pero el bajísimo anuncio oficial provocó desesperanza y las redes sociales reflejaron la rabia colectiva.
La mirada de la gente
Una mayoría rotunda, al menos, puso en duda la actualización. La consideran paupérrima y alejada totalmente de la realidad. Las redes sociales, tanto en publicaciones oficiales como en otras páginas, advierten el hartazgo.
"Qué charlatán grande", opinó el usuario Beto ante la noticia. "¿Qué voy a hacer con tanto?", escribió sarcásticamente Sandra. "Lo pudieron hacer porque nos vacunaron en impuestos", repudió Emilio.
También hubo amplias quejas por parte de integrantes del Plan de Inclusión, ya que la efectivización del aumento se da días posteriores a la fecha en que se materializará el de los empleados en general. "O sea que los hijos del Plan empiezan el 25 de febrero las clases. Siempre pegándole a los que menos tienen", lamentó Yamila.
En otro tramo, hubo reclamos por la situación de los docentes rurales: "¿Por qué le sacaron los viáticos?", cuestionó Maury, evidenciando que los bolsillos no dan más ante el brutal ajuste del Gobierno.
"Año de la educación, precaria", apuntó Laura. "Es lo que sobró después de traer a Wanda Nara", mencionó Celina.
En otros ámbitos, la indignación es total. "No sé en cuánto quedará reflejado, pero no va a ser más de $50 mil, una vergüenza. No va a alcanzar para más de 2 kilos de carne", apuntaron en un grupo de redes sociales al compartir la noticia.
El aumento
Luego de "un gran esfuerzo" (en voz de las autoridades), el Gobierno abonará un 5% de aumento en febrero y otro 5% en abril; es decir, un 10% en el primer cuatrimestre. Según se indicó, el aumento se paga con el uso de la reserva salarial y social.
“La recaudación cayó en el mes de enero en materia de coparticipación federal un 7%, en términos reales, menos que lo recaudado en enero de 2025. Ingresos brutos cayó un 5,2%. Fue una caída fuerte de los recursos provinciales”, dijo Claudio Poggi a instancias del anuncio.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
